Albacete años 30
Imagen de Albacete en los años treinta. ARCHIVO

Un anticuario ha encontrado en Albacete un viejo documento de los años 30 en el interior de una cómoda, que refleja todo un sistema para que los que más tenían ayudasen a los que atravesaban mayores dificultades, tal y como recoge La Verdad. Se demuestra así que el Plan-E de Zapatero para recuperar el empleo no es ninguna novedad, tampoco lo es la crisis, el desempleo o incluso las epidemias de gripe.

Moralmente resulta obligatorio para todos, por humanidad y justicia, no dejarles abandonados

Se pedía a los ricos de la ciudad que pagaran las obras de reforma de las calles para dar trabajo a los desempleados. En aquella época, cuando la Guerra Civil ya se palpaba en el ambiente, al Ayuntamiento de la capital le preocupaba "la agudizada crisis de trabajo en la época actual".

En el documento, el Consistorio pedía a una viuda -se supone acaudalada- que contribuyera a un fondo común con el que se acometerían obras en las calles de su vecindario y se sacaría a numerosas familias del paro. "Existiendo un gran número de obreros, parados a los que hay necesariamente que atender, proporcionándoles el trabajo preciso".

El tercer párrafo de la misiva apela directamente a la conciencia, explicando a su destinataria que "a esta suscripción se invitará a todos los elementos pudientes de nuestra ciudad, Cámaras y Centros Oficiales, oficinas públicas y privadas, teniendo en cuenta que, si legalmente es voluntaria, moralmente resulta obligatorio para todos, por humanidad y justicia, no dejar abandonados a aquellos elementos obreros que carecen de medios y cuyo derecho a la vida debe encontrar en todos el justo apoyo".

Gripe

El 14 de enero de 1933, con esta carta, tanto Ayuntamiento como Gobernador Civil establecían una cuota para las clases pudientes de 250 pesetas, una cantidad importante para la época, ya que el sueldo anual de un secretario de Ayuntamiento era de 4.000. Eso sí, el jornal medio de un bracero era de tan solo cinco pesetas.

Curiosamente, la situación de crisis no es la única coincidencia de aquellos días con la actualidad. Entonces los periódicos y el Defensor advertían a la población de la epidemia de gripe.

Consulta aquí más noticias de Albacete.