Niños o "monos de feria" en la televisión

  • "Cada vez aumenta más el número de demandas por la vulneración de la intimidad de los menores", señala un Defensor del Menor.
  • "La maduración psicológica del menor" es un aspecto peliagudo.
  • Algunos expertos califican de "impudicia" el hábito de usar la relación con el hijo para cobrar o mantenerse minutos en pantalla.
Logotipo de la Campaña "Salvar la televisión infantil"
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Apenas tienen 5, 9 ó 13 años pero ya han probado la fama. Son menores anónimos o hijos de famosos y sus vidas acaparan programas de actualidad rosa y de sucesos o espacios que buscan "niños prodigio", extrovertidos, locuaces y divertidos.

"Los menores existen y tienen que participar en televisión", afirma el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. El problema surge, según él, cuando los menores son utilizados como espectáculo o se desvelan circunstancias personales de sus vidas ante la mirada de miles de telespectadores.

En España, una ley orgánica y un código de autorregulación firmado por los principales canales de televisión protegen, entre otros aspectos, la aparición de menores en programas, pero se trata de un marco normativo "que no se está respetando", lamenta Canalda.

"Cada vez aumenta más el número de demandas por la vulneración de la intimidad de los menores", señala Canalda, quien se muestra partidario de "reestudiar la situación y asumir como válidos determinados límites".

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplarizantes, denuncia que la televisión "no cumple con la ley de protección jurídica del menor".

Para la directora ejecutiva del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, el tratamiento de la infancia en los programas de televisión ha mejorado en los últimos diez años en España, pero reconoce que también hay "excepciones". "Solo queda apelar al código de autorregulación y pedir mayor vigilancia por parte de los medios", añade Escudero.

Madurez psicológica

Desde hace seis años, una cadena autonómica de televisión emite en horario de máxima audiencia un programa en el que menores de 5 a 12 años entrevistan a personajes famosos además de cantar o contar chistes.

"Hijo mío, estás más bueno que el huevo Kinder", dice una de las menores durante la entrevista con un conocido cantante. "Es preocupante el uso de menores en programas que no están específicamente dirigidos a niños y en el que éstos no actúan como niños", apunta el catedrático de la Universidad de Sevilla, Manuel Vázquez Medel.

El también ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía advierte de que "no pueden exhibirse niños como objetos de una barraca de feria" y critica que programas como éste, a pesar de cumplir con la legislación laboral, suponen un "grave incidente en la maduración psicológica del menor".

"Los menores tienen derecho a madurar según su propia progresión biológica, física o psíquica y a descubrir las luces y las sombras de la vida por sí mismos sin ser cortocircuitados por incitaciones o ideas que simplemente no son adecuadas a su edad", denuncia este catedrático.

Hijos de famosos

¿Qué hacer cuando los famosos exhiben a sus propios hijos? La cuestión volvió a plantearse hace un mes cuando el Defensor del Menor pidió a la Fiscalía de Menores que investigara a la comentarista televisiva Belén Esteban por usar detalles de la vida de su hija en televisión.

Vázquez Medel califica de "impudicia" el hábito de usar la relación con el hijo para cobrar o mantenerse minutos en pantalla y cree que el menor es "un bien a proteger, incluso por encima o en contra de la voluntad de padres irresponsables".

"Conocemos prácticamente toda la vida de los hijos de los famosos y es lamentable", opina Calatayud, quien considera que hay "suficiente legislación", pero que se requiere "mayor compromiso por parte de la Fiscalía, que debía intervenir más a menudo".

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