Los institutos quitan los foros de sus ‘webs’ para evitar insultos

Los responsables de los colegios se muestran incapaces de controlar lo que entra en sus páginas. La Delegación de Educación eliminó su tablón de anuncios por el mismo problema.
«Os voy a coger y os boy a sacar los ojos con una cuchara a todos los de segundo de e.s.o. B». Esta frase –falta de ortografía incluida– no es de una película de terror. Aunque parezca increíble, está colgada en la web de un instituto de Granada capital.

El acoso entre los escolares está tomando nuevos caminos y a los insultos verbales o a los golpes en el recreo se le añaden ahora las amenazas por la red. Los responsables de los institutos granadinos no son ajenos y han decidido eliminar de sus páginas digitales los foros, los chats y todo lo que suponga una interacción con el alumnado.

En el IES Montevives, de Las Gabias, según su jefe de estudios, «nunca llegamos a instalar un foro porque ya sabíamos en lo que se iba a convertir. Nos avisaron desde un centro de Nerja, donde la Policía tuvo que intervenir una web porque se les había ido de las manos».

De las 150 webs de centros educativos granadinos, sólo cuatro tienen libro de firmas. El director del centro Zaidín Vergeles, asegura que «es muy complicado filtrar la información que entra. Nosotros tenemos 27 profesores de informática y aún no hemos encontrado el modo».

Según un informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el 11% de los menores que usa Internet ha sido víctima de insultos por internautas, y un 4% ha recibido correos con contenidos desagradables.

Mensajes como: «Desde ayer busco a alguien para matar, estoy sedienta de sangre... y de sexo» son muy difíciles de controlar. Educación asegura que «los niveles de seguridad informática de los centros son muy bajos». La propia Delegación tuvo que quitar su tablón de anuncios porque «éramos incapaces de evitar los insultos de los internautas».

Incitación a los juegos de azar

Mientras Educación recomienda que no se deje a los niños navegar solos, en la web de un instituto aparece este anuncio en un foro: «Coveralia ha encontrado un truco para ganar en los casinos on-line ... parece un timo, pero no lo es, lo hemos probado nosotros. Alguno ha ganado más de 2.000 euros». Tras el mensaje está la dirección con los trucos. «No podemos hacer nada, sólo cerrar estos servicios en la web», dicen los directores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento