El líder ultraderechista británico logra defender sus ideas xenófobas en la BBC

El líder ultraderechista británico logra defender sus ideas xenófobas en la BBC

Nick Griffin en la BBC
Protesta frente a la sede de la BBC en Londres por la aparición en la cadena pública del ultraderechista Nick Griffin. (Andy Rain / EFE)
Ampliar
  • Nick Griffin expuso una versión moderada de su partido.
  • Defiende recuperar la supremacía blanca y ha negado el Holocausto.
  • "No soy un nazi y nunca lo he sido", dijo.
  • Cientos de personas protestaron frente a la sede de la cadena pública.

El líder del ultraderechista británico, Nick Griffin, consiguió este jueves que la cadena pública BBC se convirtiera en la tribuna para exponer una versión moderada del Partido Nacional Británico (BNP), la formación política que preside y que defiende recuperar la supremacía blanca en el Reino Unido.

En medio de una gran controversia por la decisión de la BBC de invitarle a su programa Question Time, Griffin, que ha negado el Holocausto, negó ser un nazi y se declaró víctima de una conspiración del "establishment ultraizquierdista, que ni siquiera quiere que los ingleses sean reconocidos como un pueblo".

A su partido sólo pueden pertenecer ciudadanos blancosCientos de personas se concentraron durante todo el día frente a la sede de la BBC para protestar contra la intervención del líder del BNP, cuyo partido, que rechaza en sus estatutos la pertenencia a ciudadanos que no sean blancos consiguió 900.000 votos en las elecciones europeas y obtuvo dos representantes en Bruselas.

Tres personas fueron detenidas al intentar entrar por la fuerza en las instalaciones de la BBC, cuya dirección justificó la decisión de invitar a Griffin a sus estudios, pese a su defensa de políticas que vulneran la legalidad, en el respeto a la libertad de expresión.

Público en contra

"No soy un nazi y nunca lo he sido", dijo Griffin, que en el pasado ha reconocido que cuando era un adolescente leyó con interés Mein Kampf, que ha manifestado que "quizá Adolf Hitler fue un poco lejos", que ha considerado el Islam una religión "malvada y salvaje" y que ha expresado su "asco" cuando ve a dos hombres besarse.

Griffin, que llegó escoltado, negó muchas de las declaraciones que se le atribuyenVisiblemente nervioso en el inicio del programa, al que tuvo llegar escoltado, y con el público y el resto de participantes en el programa en su contra, Griffin buscó ofrecer una imagen de moderación y negar muchas de las declaraciones que se le atribuyen.

No se retractó, sin embargo, de su opinión sobre el Islam -"porque entre otras cosas considera a las mujeres ciudadanas de segunda"- y argumentó que "si los musulmanes permanecen en este país deben tener en cuenta que este debe seguir siendo un país británico y cristiano, basado en valores democráticos y no en los del Corán".

Tampoco retiró su afirmación de que los últimos Gobiernos del Reino Unido han organizado "un calculado genocidio contra el pueblo aborigen de estas islas", es decir, contra "los ingleses, escoceses, irlandeses y galeses que han vivido aquí los últimos 17.000 años".

Preguntado sobre si con eso se refería a la población de raza blanca, teniendo en cuenta que en el pasado ha expresado su deseo de "tener un Reino Unido con un 99% de población blanca", contestó: "el color de la piel es irrelevante".

Publicidad

Entre los otros invitados al programa estuvo el ministro de Justicia, el laborista Jack Straw, quien destacó que, al igual que los nazis, el BNP defiende el concepto de raza, "algo que lo distingue del resto de los partidos políticos".

Tras el programa, Griffin declaró que no le sorprendió el "hostil" recibimiento que encontró en el público participante, porque "nos han puesto en Londres, donde la población indígena está en minoría y donde no tenemos mucho apoyo".

En cualquier caso, este licenciado en Derecho por la Universidad de Cambridge, de 50 años y padre de cuatro hijos, ha conseguido una gran publicidad para un partido, heredero del fascismo británico, que hasta hace un par de años era una formación residual y que en las últimas 24 horas ha marcado la agenda política del Reino Unido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/548262/0/nick/griffin/bbc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios