El lodo y el agua azotan Guatemala

El paso de la tormenta tropical Stan por Centroamérica ha causado 509 muertos en Guatemala.
No obstante, la cifra de víctimas mortales puede superar las 3.000.

Las lluvias de ayer dificultaron las labores de rescate de los miles de desaparecidos en las más de 90 localidades afectadas por aludes de lodo. Además, 421 comunidades del litoral Pacífico están inundadas.

Una de las zonas más afectadas es la comunidad indígena guatemalteca de Panabaj, que fue sepultada por un alud de agua, lodo y rocas. Allí se han logrado recuperar los cadáveres de 71 personas, entre ellos los de 30 niños, pero las autoridades temen que pueda haber hasta 1.400 muertos.

Ayuda desde España

La Cruz Roja Española ha activado cuatro unidades de emergencia formadas por más de 200 especialistas en desastres para atender a las víctimas de Centroamérica. Estas unidades constan de un hospital de campaña, cinco unidades de depuración de aguas y una unidad de telecomunicaciones. El sábado se desplazaron los primeros efectivos españoles a Sololá, una de las zonas más afectadas del oeste de Guatemala. El equipo está compuesto por 12 bomberos y médicos, y dos perros expertos en rescate.

La tormenta más devastadora

La tormenta Stan, ya disipada en las montañas del sur de México, se ha convertido en la mayor tragedia natural en la historia de Guatemala. Las cifras, 509 muertos de momento, ya sobrepasan el número de fallecidos por el huracán Mitch, que asoló ese país en el año 1998 y se cobró la vida de 268 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento