Los minusválidos que trabajen ya no podrán sacarse el Bono Oro de la EMT

  • Sólo podrán renovarlo quienes cobren una pensión.
  • Cocemfe acusa a la empresa de "discriminación".
  • El PSPV critica la medida tras la subida salarial de los jefes.

Los minusválidos con una invalidez igual o superior al 65% que trabajen serán penalizados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Hasta ahora, todos podían sacarse el Bono Oro que permite viajes ilimitados en todas sus líneas por 18 euros anuales. Sin embargo, a partir del año que viene y por primera vez, sólo podrán beneficiarse de este título los discapacitados que cobren una pensión.

Esta medida ha levantado ampollas en el colectivo. Desde la Confederación de Personas Discapacitadas (Cocemfe) han denunciado que «no se puede discriminar a personas con graves discapacidades que se esfuerzan por integrarse en el mercado laboral. Vivir con una discapacidad es mucho más caro que vivir sin ella. Muchas de estas personas no tienen otro medio de transporte por sus bajos ingresos y su incapacidad. Si no pueden beneficiarse de este bono, sus gastos en transporte se multiplicará al menos por 10».

Por su parte, desde la EMT justificaron esta medida en que «el reglamento del Bono Oro contempla desde el año 2001 que sólo serán beneficiarios aquellos minusválidos que cobren pensión. Hasta ahora no se había aplicado porque hemos tenido que actualizar el sistema informático. Ahora, nos limitamos a hacer que se cumpla la normativa».

Por su parte, el concejal del PSPV, Juan Ferrer, criticó esta medida «cuando acaban de subir el sueldo a los jefes de línea y mandos intermedios hasta 6.000 euros al año. Los discapacitados no tienen por qué pagar la deuda de 67 millones de la empresa».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento