La madre de la joven iraní muerta durante las revueltas rechaza la ayuda del régimen

  • No aceptará el título de "mártir" que el Gobierno pretende dar a su hija.
  • Neda murió de un tiro durante las protestas tras las elecciones en Irán.
  • Las imágenes de su agonía le dieron la vuelta al mundo.
Neda Agha-Soltan. A la derecha, en el momento de recibir el disparo.
Neda Agha-Soltan. A la derecha, en el momento de recibir el disparo.
EFE / Vídeo aficionado vía Internet
Neda Agha-Soltan. A la derecha, en el momento de recibir el disparo.

La madre de Neda Agha Sultán, la joven iraní asesinada durante las manifestaciones postelectorales en Teherán, no aceptará las ayudas del Gobierno, que pretende ganar su memoria para su causa concediéndole el título de mártir, ha informado el abogado de la familia, Mahomad Adibi, al diario reformista Sarmaye.

El director de la Fundación de Mártires de Irán, Masud Zaribafan, anunció hace unos días que se investiga si la joven, cuya agonía fue filmada y dio la vuelta al mundo como símbolo de los que protestaban contra la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, fue víctima de las intrigas enemigas.

En caso de que así sea, se la considerará mártir y su familia recibirán la cobertura (económica) de la fundación, explicó Zaribafan, quien dirigió la campaña del presidente en las elecciones de 2005.

"La familia de Neda aún no ha recibido noticia alguna de la fundación de los mártires de Irán o de las autoridades, sin embargo su madre ha insistido en que en caso de que sea verdad, no lo aceptará", dijo Adibi.

Muerta de un tiro

Agha Soltan murió de un tiro durante una manifestación pacífica en Teherán en protesta por resultado de las elecciones presidenciales del 12 de junio, que la oposición reformista ha calificado de fraudulento.

Según el médico y destacado traductor iraní, Arash Heyazi, testigo del hecho que se encuentra fuera de Irán, el autor de los disparos habría sido un miembro de las milicias de voluntarios islámicos Basij, que reprimían la manifestación.

Las autoridades iraníes niegan que fueran las fuerzas del orden las que mataran a Neda, que murió desangrada en brazos de su propio padre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento