Darán ayudas de hasta 500 euros a quien cambie su caldera por una ecológica

  • La Conselleria de Infraestructuras estima que se renovarán unas 2.000.
  • Las ayudas se podrán pedir a finales de esta semana.

Reactivar el mercado y reducir las emisiones de CO2. Este es el doble objetivo que persigue el Plan Renove de Calderas Domésticas del que todos los ciudadanos que se la quieran cambiar se podrán beneficiar desde esta misma semana.

Y es que la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ayudará con hasta 500 euros a renovar las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, lo que supondrá una reducción del consumo y evitar la emisión de 2.000 kilogramos de CO2 por caldera al año.

Desde la AVEN, se estima que con este nuevo Plan Renove se renovarán unas 2.000 calderas en toda la Comunitat, lo que evitará la emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, según informó ayer el Consell.

El plan cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, y tendrá una duración máxima de siete meses o hasta el momento en que se agote la cuantía económica asignada. La ayuda será de 500 euros al adquirir una caldera de condensación de gas natural o GLP, de 400 euros para la sustitución de calderas de gasoil por otras de gasoil de alta eficiencia y de 250 euros para las de gas natural de alta eficiencia energética.

Para beneficiarse de estas ayudas se deberán adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de alta eficiencia energética.

Fuentes de Infraestructuras explicaron ayer que en los próximos días se publicará este programa en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV) y que las ayudas se podrán solicitar al día siguiente.

Ahorro medio de 310 euros al año

Aunque las calderas de eficiencia energética tienen un precio superior al medio del mercado, el consumo energético a lo largo de su vida útil es inferior, al igual que la factura energética que tendrá que pagar el consumidor. Así, el ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados en un municipio del interior de la Comunitat asciende a 310 euros al año, es decir, un ahorro de hasta un 22% del consumo energético. La Agencia Valenciana de Energía dispondrá de una base de datos con los modelos de las calderas que hayan sido proporcionadas por los distintos fabricantes y que cumplan con las características exigidas por la resolución (www.aven.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento