Un observatorio tratará de cortar la violencia escolar

El Consejo Escolar Andaluz hará un informe en este trimestre para buscar soluciones. Además, se elaborará una encuesta en todos los centros.
Insultos y empujones, padres que agreden a profesores, alumnos que atacan a sus maestros, estudiantes que acosan a otros, los suicidios de Jokin (País Vasco) y Cristina (Elda, Alicante)... La violencia escolar se está convirtiendo en un grave problema. ¿Cómo atajarla? ¿Qué medidas adoptar? Analizar los casos, las causas y las posibles soluciones serán algunas de las tareas del Observatorio Permanente para la Convivencia Escolar de Andalucía, un nuevo órgano anunciado por la Junta.

Más medidas

No es ésta la única medida que empezará a funcionar en Andalucía para luchar contra esta situación: el Consejo Escolar está elaborando este trimestre un informe sobre convivencia escolar; expertos españoles y extranjeros analizarán el problema en Granada (12 y 13 de diciembre). Además, se llevará a cabo una encuesta en todos los centros con preguntas específicas para todos y así lograr un retrato lo más exacto posible de la situación.

Y en otras regiones ¿qué?

Murcia. Cuenta con un Observatorio para combatir la violencia escolar. Lo han solicitado los sindicatos. Al igual que en Granada —el último caso, el tío de un estudiante de la localidad de Benalúa rompió el tímpano al director del instituto— han organizado protestas para denunciar las agresiones registradas en la región.

Valencia. La Consellería de Educación ha preparado un Plan de Prevención de la Violencia Escolar. Incluye la creación de un registro de casos y de unidades de actuación en las delegaciones territoriales. También, la organización de talleres para padres, alumnos y profesores.

Sindicatos y padres piden más

CSI-CSIF: Pide reducir la ratio (número de alumnos por clase), reforzar los equipos de orientación e implantar la figura del mediador escolar en todos los centros.

CC OO-A: Opina que estas medidas llegan tarde. Coincide con CSI-CSIF en las propuestas y afirma que deben ampliarse las tutorías y los medios técnicos y humanos para erradicar la violencia en las aulas.

UGT-A: Insuficiente. Así califica las actuaciones emprendidas en Andalucía. Aboga por formar al profesorado en la resolución de conflictos y por aumentar la prevención.

CODAPA: La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos expone que hay que emprender nuevas medidas, pero en todos los sectores de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento