Zaragoza, de fiesta total

Hoy comienza el Pilar 2005, que transforma las calles en escenarios.
Peñistas, jóvenes y no tan jóvenes coinciden en los espectáculos que toman las calles de Zaragoza durante las fiestas.
Peñistas, jóvenes y no tan jóvenes coinciden en los espectáculos que toman las calles de Zaragoza durante las fiestas.
Fabián Simón
Peñistas, jóvenes y no tan jóvenes coinciden en los espectáculos que toman las calles de Zaragoza durante las fiestas.
Todos en la calle es el lema de las Fiestas del Pilar, que hoy comienzan en Zaragoza. La propuesta responde a una fórmula continuista ensayada en las últimas décadas, pero que funciona al gusto de zaragozanos y foráneos, consistente en desarrollar el 90% de la programación festiva en escenarios públicos al aire libre (se espera buen tiempo).

Eso significa que las Fiestas del Pilar son muy asequibles para el bolsillo de casi todos (la mayor parte de los actos son gratuitos) y, por eso mismo, cuentan con una asistencia masiva a todo tipo de eventos.

El eje central de la fiesta  lo constituye el paseo de la Independencia, avenida principal, que une la plaza de España con la de Aragón, cerrada desde ayer al tráfico, y que albergará los grandes conciertos: Amaral, el día 12; Carlos Baute, mañana; o Melendi y Coti, el día 11.

El otro centro neurálgico de la fiesta zaragozana es la plaza del Pilar, que mañana se abarrotará con la lectura del pregón, y que a lo largo de la semana albergará conciertos de David Civera o La Cabra Mecánica, concursos de jota (por supuesto) o la gran ofrenda de flores a la Virgen (día 12).

Las plazas del Casco Antiguo y el Auditorio, vecino al campo de La Romareda, aglutinan también interesantes propuestas de estas fiestas realmente populares.

* Zaragoza, del 7 al 16 de octubre. www.zaragoza.es

Para todos

Programa variado:La agenda del Pilar reúne propuestas para todos los gustos. Los fuegos artificiales de inauguración (plaza del Pilar) y clausura (río Ebro) suelen ser espectaculares. Niños, en varios parques, y mayores tienen también sus espacios propios.

En Interpeñas

Ferial: Otro de los puntos calientes de la fiesta se situará en el ferial de atracciones, ubicado al final de la avenida Miguel Servet, donde se levanta el macropabellón de Interpeñas (26.000 personas), que acoge todas las noches actuaciones de variados estilos musicales.

Expo 2008 y arte

Pasado y futuro: Aparte del Pilar, Zaragoza ofrece joyas como la catedral de La Seo, el castillo árabe de La Aljafería o varios palacios de estilo aragonés renacentista. En la ciudad, además, se viven ya los preparativos de la Expo 2008, que la lanzará a la modernidad.

Comer... y beber

Excelente oferta: El Casco Antiguo (en torno al conocido Tubo) aglutina en la actualidad la mayor propuesta gastronómica y de esparcimiento. Cerca de la calle Francisco Vitoria hay otra zona. La plaza San Francisco-Campus también es recomendable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento