Piden que los premios estímulo, como el Nobel a  Obama, sean una "excepción"

  • Así se expresó el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.
  • Rodríguez no tiene nada contra ese tipo de premios, mientras no se conviertan en "norma".
Barack Obama habla sobre la concesión del Nobel de la Paz en la Casa Blanca.
Barack Obama habla sobre la concesión del Nobel de la Paz en la Casa Blanca.
JASON REED / REUTERS

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, pidió hoy que los premios que se utilizan como estímulo, como el caso del Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sean una "excepción" y no se conviertan en una "norma".

Inciarte, que fue presentado en el Foro de Nueva Economía por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, subrayó que la Fundación Príncipe de Asturias "siempre" ha preferido premiar a aquellas trayectorias "ya reconocidas y asentadas" aunque, recordó, es "muy difícil" acertar con decisiones que sean "del gusto de todos".

"No tengo nada estructuralmente en contra en el hecho de que los premios, en algún momento, puedan servir como estímulo", reiteró para matizar la importancia que para la Fundación tiene "premiar trayectorias más afincadas" antes que "otorgar premios que sirven como incentivo de cara al futuro".

Dicho esto, Inciarte criticó a aquellos que dudan sobre la posibilidad de que los galardones estén politizados. A su juicio, es una "falta al respeto intelectual" hacia los miembros que configuran los jurados, por lo que retó a "cualquiera que lo piense" a que "examine" las listas de las personas del jurado para ver si en ellos existe "algún sesgo que predetermine las decisiones que puedan tomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento