Los abortos inseguros causan la muerte de 70.000 mujeres cada año

  • Los abortos inseguros se producen en su mayoría en países pobres.
  • No obstante, la tasa de aborto se ha reducido en un 9%.
  • La reducción se debe a un mayor uso de los anticonceptivos.
Las tasa global de aborto se sitúa en 29 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.
Las tasa global de aborto se sitúa en 29 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.
ARCHIVO
Las tasa global de aborto se sitúa en 29 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años.

Una media de 70.000 mujeres muere cada año como consecuencia de un aborto. Así lo pone de manifiesto un informe del Instituto Guttmacher publicado este martes, que no obstante señala que las interrupciones voluntarias de embarazo se han reducido en el mundo hasta en un 9% gracias a un mayor uso de anticonceptivos.

En concreto, según indica el estudio, el número de abortos cayó de una cifra estimada de 45,5 millones en 1995 a 41,6 millones en el 2003. En el informe se señala que una gran parte de ellos -casi 20 millones- se realizaron en condiciones inseguras. Éstos se practicaron, sobre todo, en países pobres por curanderos tradicionales sin formación, que emplean fármacos inapropiados o pociones de hierbas.

"Es significativo y trágico que mientras que la tasa global de abortos está en declive, los abortos inseguros no se hayan reducido", ha afirmado Sharon Camp, presidenta del Instituto Guttmacher, que estudia la salud sexual y reproductiva. "Las restricciones legales no impiden el aborto, sólo hacen que el procedimiento sea peligroso", aseguró Camp.

Los anticonceptivos, más baratos

Los científicos han destacado que el 40% de las mujeres aún vive en países donde el aborto está altamente restringido y pidieron un mayor esfuerzo para mejorar el acceso a los anticonceptivos y evitar algunos de los 76 millones de embarazos no deseados que se estima que se producen cada año. También han subrayado que en el mundo en desarrollo en conjunto, el costo de la asistencia sanitaria para las mujeres perjudicadas por abortos inseguros se estima en unos 500 millones de dólares.

Akinrinola Bankole, director de investigación internacional de Guttmacher, ha subrayado que las estadísticas demuestran claramente que "la prevención de embarazos no deseados es rentable". En Nigeria, por ejemplo, un estudio reciente demostró que los costes de tratar a las mujeres con complicaciones causadas por abortos mal practicados fueron de unos 19 millones de dólares, mientras que solo costaría 4,8 millones de dólares proporcionar anticonceptivos a quienes lo deseen.

"Las mujeres continuarán abortando sea o no seguro, siempre que la necesidad no cubierta de obtener métodos anticonceptivos sea alta", indicó Camp. Camp apuntó a los Países Bajos como ejemplo de la mejor práctica y dijo que esperaba ver decaer las tasas globales de aborto desde la actual cifra de 29 de cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años hasta la tasa holandesa situada en 10 de cada 1.000 mujeres. "Es un largo camino, pero no es imposible", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento