Comandos paquistaníes rescatan a 39 rehenes

Comandos paquistaníes rescatan a 39 rehenes

RAWALPINDI, Pakistán (Reuters) - Comandos del Ejército paquistaní asaltaron el domingo un edificio de oficinas y rescataron a 39 personas que habían sido tomadas como rehenes por supuestos talibanes en un atrevido ataque contra los cuarteles generales del Ejército.

El ataque del sábado contra las instalaciones fuertemente vigiladas en la ciudad de Rawalpindi, cercana a la capital, Islamabad, tuvo lugar cuando las fuerzas de seguridad preparan una ofensiva contra los integristas en su bastión de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.

El ataque contra el corazón del poderoso Ejército puso en duda las afirmaciones del Gobierno respecto a que los combatientes habían sido virtualmente paralizados por reveses recientes. Pero un alto cargo dijo que sólo pone de relieve la necesidad de terminar con ellos.

Tres rehenes, dos comandos y cuatro atacantes murieron en la operación de rescate, llevada a cabo antes del amanecer, dijo el portavoz del Ejército general Athar Abas. Un atacante armado herido fue capturado.

'Ahora no quedan terroristas allí. La operación terminó', dijo Abas a Reuters.

Integristas talibanes de Pakistán relacionados con Al Qaeda han lanzado numerosos ataques en los últimos años, la mayoría dirigidos contra el Gobierno y las fuerzas de seguridad.

El sábado, unos hombres armados que vestían uniformes del Ejército atacaron el cuartel general, matando a cuatro soldados, un brigada y un teniente coronel en un tiroteo en la puerta principal.

Cinco asaltantes murieron en el ataque y dos de sus compañeros heridos fueron capturados, pero otros huyeron y tomaron rehenes en un edificio de oficinas cerca del cuartel.

Los comandos lanzaron el rescate bajo la protección de la oscuridad con una explosión, y los disparos comenzaron a las 6:00 am hora local (00:00 GMT).

'Estaban en una habitación con un terrorista que portaba un chaleco explosivo, pero los comandos actuaron con rapidez y lo abatieron antes de que presionara el detonador', dijo Abas respecto al gran grupo de rehenes. 'Tres de los rehenes murieron debido a disparos de los milicianos'.

El ataque contra el Ejército se produjo tras una violenta semana. El lunes pasado, un suicida con bomba atacó una oficina de la ONU en Islamabad, matando a cinco empleados. El viernes, un supuesto suicida causó 49 muertos en Peshawar.

'Lo que ocurrió en Peshawar, Islamabad y hoy, todos los caminos llevan a Waziristán del Sur', dijo el sábado el ministro del Interior, Rehman Malik. 'Ahora el Gobierno no tiene otra opción más que lanzar una ofensiva', agregó.

El Ejército ha estado preparando una ofensiva con ataques aéreos y de artillería, pero no ha dicho cuándo enviará a las tropas a terreno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/539044/0/PAKISTAN/VIOLENCIA/DOMINGO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios