Berlusconi, uno más ante la ley: comienza el primer juicio, por delitos de corrupción

  • Tiene varios procesos abiertos tras derogarse la ley de inmunidad.
  • Dice que todo el mundo está en su contra, excepto el pueblo.
Silvio Berlusconi, durante un encuentro con miembros del Partido de la Libertad, en el palacio Grazioli de Roma.
Silvio Berlusconi, durante un encuentro con miembros del Partido de la Libertad, en el palacio Grazioli de Roma.
Alessandro Di Meo / EFE
Silvio Berlusconi, durante un encuentro con miembros del Partido de la Libertad, en el palacio Grazioli de Roma.

El Tribunal de Apelación de Milán estudia desde este viernes el recurso del abogado británico David Mills a la pena de cárcel dictada contra él por haber mentido en juicios a cambio de dinero a favor de Silvio Berlusconi, como parte de uno de los dos procesos en los que está imputado el primer ministro.

La Corte milanesa deberá ahora decidir si ratificar o no la condena dictada por la décima sección penal del Tribunal de Milán el pasado 17 de febrero de 4 años y 6 meses de cárcel para Mills, en un proceso en el que Berlusconi no pudo ser juzgado por estar en vigor entonces el Laudo Alfano, la ley de inmunidad derogada el pasado miércoles por el Tribunal Constitucional.

La derogación del Laudo Alfano, que hacía inmunes judicialmente a los cuatro mayores cargos del Estado desde el verano de 2008, supone que se pueda reabrir, ya con la constitución de un nuevo tribunal, el proceso contra Berlusconi en ese mismo caso, en el que el primer ministro está imputado por supuesta corrupción.

Berlusconi es ahora un ciudadano más ante la ley. Il Cavaliere ya se ha quejado de que él y su Gobierno tienen a todo el mundo en su contra, excepto al pueblo, a quien agradeció el apoyo que, según él, le sigue dando. "Salvo el pueblo, esto es, el 68,7% de los italianos, nuestro Gobierno tiene en contra a todos: una minoría muy organizada de magistrados rojos, el 70% de la prensa escrita, todos los debates de la televisión pública, los espectáculos satíricos. El jefe del Estado sabéis a qué lado político pertenece", indicó este viernes en una intervención telefónica en el informativo matinal de Canale 5.

"Y por ello, agradezco a los italianos el apoyo que siguen dándome y me hacen sentir en la obligación de devolverlo con un compromiso aún mayor. Y sé que mi deber es el de gobernar durante los cinco años de la legislatura hasta el final del mandato que el pueblo italiano me ha dado", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento