19 intoxicados por consumo de setas en Girona

Un total de 19 personas resultaron este fin de semana intoxicadas por el consumo de setas en las comarcas de Girona, de las que cinco tuvieron que ser hospitalizadas. Tres personas continúan hoy ingresadas, una de ellas en estado grave, según informó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat.

En todos los casos, las setas consumidas son de diferentes especies y fueron cogidos por particulares en distintos lugares. Las personas afectadas sufrieron náuseas, vómitos y diarrea al poco tiempo de haber consumido las setas.

En tres casos, los intoxicados tuvieron debilidad, vértigo y somnolencia y dos personas sufrieron insuficiencia hepática, probablemente producida por el champiñón 'Amanita phalloides'.

Uno de ellos presenta un pronóstico muy grave. La Conselleria de Salud destacó que este número de afectados es superior al de años anteriores. En el 2004 no se detectó ninguna intoxicación por setas y en el 2003 se notificaron cinco agrupaciones con un total de 24 afectados, una cifra similar a la observada en este año durante un periodo de sólo cuatro días.

Ante estas cifras, la Conselleria de Salud quiso recordar que entre las muchas especies de setas que crecen en los bosques catalanes, hay algunas con un interés gastronómico considerable y otras, que son tóxicas y que pueden ser, incluso, mortales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento