Las personas mayores también se beneficiarán del plan E –o fondos ZP, como también los llaman– y no sólo porque ahora tengan más obras que observar para entretenerse. La Subdelegación del Gobierno informó ayer de una partida prevista para programas de Dependencia de 8,3 millones de euros, por la cual se crearán 672 nuevas plazas para mayores de la provincia.

La gran mayoría de esta plazas serán en centros de día. Se pondrán en marcha antes de final de año cuatro centros en Salar, Valderrubio, Huélago y Huéscar. Además, una residencia para personas mayores en Montefrío y otra para personas discapacitadas en Loja.

Los centros de día permitirán crear 571 plazas para mayores, y las dos residencias podrán albergar a 101 personas.

Del total de plazas que se incorporarán de esta forma al Sistema de Dependencia, 168 serán de nueva construcción, 29 de adecuación y mejora, y 475 mediante concierto de plazas públicas.

Según el Gobierno, la inversión de 8,3 millones –que se canalizará a través de la Delegación de Bienestar Social de la Junta– creará 726 puestos de trabajo, la mayoría de forma estable.

La Junta también se encargará, mediante estos fondos, de formar a los profesionales que trabajan cuidando a las personas dependientes y de los técnicos que tienen que valorar las solicitudes de ayudas. Habrá cursos y talleres para formar a los cuidadores en el entorno familiar del beneficiario de la prestación.

Prestaciones

En septiembre se habían presentado en la provincia 41.446 solicitudes de ayudas para Dependencia. De ellas, ya se han valorado 38.687, el 90%, según la Subdelegación del Gobierno. Sobre esta cifra, 25.400 corresponden a resoluciones de valoración de grandes dependientes o dependientes severos (grado 3 y 2). Y de ese número, 16.120 personas reciben ya alguna prestación. El resto se materializarán antes de final de año.

Consulta aquí más noticias de Granada.