Renault hará aquí un coche eléctrico en 2011 y otro convencional en 2013

  • En tres años, Montaje fabricará 80.000 vehículos del nuevo modelo (que se construirá en exclusiva mundial).
  • Y construirá otras 20.000 unidades del ecológico.
  • La empresa también adjudica un nuevo motor para 2012.
La fábrica de montaje hará a la vez un coche eléctrico y un convencional a partir de 2013.
La fábrica de montaje hará a la vez un coche eléctrico y un convencional a partir de 2013.
La fábrica de montaje hará a la vez un coche eléctrico y un convencional a partir de 2013.

«Hasta hace 10 días no lo tenía nada claro», reconoció ayer el responsable de Renault España.

Jean Pierre Laurent, un francés «de corazón español», dio, en torno a las 11 de la mañana, la noticia que ya era un secreto a voces, pero que todos deseaban escuchar desde hace más de cuatro años, cuando la producción en la fábrica de Montaje de la carretera de Madrid cayó en picado: Valladolid hará un vehículo eléctrico para 2011, un nuevo motor en 2012 y un coche convencional a partir de 2013.

«El futuro está ahora garantizado hasta 2020», afirmaba optimista el ministro Sebastián.

«Por lo menos cinco», decía con mucho más reparo el responsable de la compañía.

Los pronósticos no coincidían (UGT hablaba de siete años), pero daba igual, «el trabajo conjunto, leal y discreto ha dado sus frutos», aseguraba el presidente Zapatero, que había llegado escasos minutos antes en helicóptero.

500 millones de inversión

Los responsables de la Junta, con el presidente Herrera a la cabeza, ya esperaban para entonces en el interior de la fábrica, un lugar en el que se invertirá un buen puñado de millones en los próximos años.

En total, 500 millones para toda España, 300 para adaptar la cadena al coche convencional, 70 para el coche eléctrico y el resto para Motores, Palencia y Sevilla.

La previsión apunta a que se producirán 20.000 coches eléctricos al año y 80.000 de los de motor de explosión, lo que supone 100.000 vehículos al año, 10.000 más que en la actualidad.

Se harán en un solo turno, aunque si la cosa fuera muy bien se ampliaría, dicen en Renault.

Entre el Clio y el Mégane

Aunque parece que ya existe una maqueta con un esbozo de lo que será el vehículo, no se sabrán más detalles hasta dentro de bastantes meses para no dar pistas a los competidores.

Lo único que se ha hecho público es que será, como ya había publicado 20 minutos, de la clase B (la misma que el Clio y el Modus) y que se adaptará a las necesidades de los clientes del año 2013.

«El mercado se está moviendo y hay una evolución en los tipos de coche demandados», dijo Jean Pierre Laurent.

Distintas fuentes apuntan a un coche a medio camino entre el Clio y el Mégane.

125 millones de ayudas

Renault exigió ayudas a las Administraciones: Y éstas, aunque no se precisó la cifra, serán de entre el 20 y el 25% de la inversión (500 millones), unos 100 o 125 millones.

Ayudarán a la financiación: Y también facilitarán el acceso a todas las subvenciones de la Unión Europea.

Mejoras logísticas: Para agilizar puertos, trenes, camiones...

Pioneros en fabricar un vehículo ecológico

La factoría de Montaje será la primera que fabrique de forma masiva vehículos eléctricos en España.

Hasta ahora, ninguna empresa ha adjudicado a una planta del país un coche de este tipo y sólo se han hecho coches sueltos.

La gran incógnita es saber cómo responderán estos turismos ecológicos en el mercado.

«No sabemos si habrá mucha demanda o no», explicó el responsable de Renault en España, «pero las perspectivas son buenas».

Incluso aseguró que hay empresas públicas francesas, como Correos, que ya han anunciado que pedirán 10.000 coches eléctricos.

Para que estos vehículos tengan futuro, también es necesario que se desarrolle un plan de implantación, con las infraestructuras adecuadas para que se puedan recargar.

Zapatero aseguró que en noviembre se darán nuevos pasos para lograrlo.

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