Roman Polanski
El director Roman Polanski. ARCHIVO

Suiza rechazó la solicitud del director de cine Roman Polanski para concederle la libertad bajo fianza mientras se define su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a una condena por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, informó el martes un portavoz judicial.

El cienasta se declaró culpable pero huyó de Estados Unidos Por su parte, el abogado de Roman Polanski afirmó que a pesar de todo "todavía existe una esperanza" de que el director sea puesto en libertad bajo control judicial.

Polanski, de 76 años, se declaró culpable de tener relaciones sexuales con la adolescente, pero huyó de Estados Unidos en vísperas de su sentencia en 1978 porque creyó que el juez rechazaría su alegato y lo condenaría a 50 años en prisión.

"Desde nuestro punto de vista, aún existe un alto riesgo de que se escape y de que una liberación bajo fianza u otras medidas tras su liberación no puedan garantizar la presencia de Polanski en el proceso de extradición", dijo Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia.

El director de cine, ganador del Oscar y que tiene la doble nacionalidad francesa y polaca fue arrestado a petición de Estados Unidos cuando voló a Suiza el 26 de septiembre para recibir un premio por su trayectoria en un festival de cine.