Tan sólo un 1% de las empresas buscan la paridad en el trabajo en Catalunya

Tan sólo un 1% de las empresas buscan la paridad en el trabajo en Catalunya

Igualdad entre hombres y mujeres
Cartel de la campaña sobre igualdad difundida por la Comisión Europea. (Comisión Europea)
Ampliar
  • 376 compañías han elaborado un plan de igualdad en Catalunya.
  • Han reducido el absentismo un 30%.

Un total de 376 empresas han solicitado ayuda a la Generalitat para adoptar medidas que logren la igualdad hombre-mujer en el trabajo. No llegan al 1% del total de compañías de más de 10 trabajadores de toda Catalunya.

Desde que el Departament de Treball puso en marcha ayudas para que las empresas elaboraran un plan de igualdad o contrataran a un agente de igualdad que les ayudara en este proceso de adaptación, han pasado ya cuatro años, pero sólo se han acogido a dichas ayudas el 0,86% de las 43.530 empresas catalanas que hay con más de 10 asalariados.

Sólo las empresas con más de 250 empleados están obligadas a crear estos planesEntre las que sí que han elaborado un plan de igualdad, se ha detectado la reducción del absentismo en un 30%, una mayor «fidelización» y un mejor clima laboral, según destacó ayer la directora general de Igualtat d’Oportunitats a la Feina de la Generalitat, Sara Berbel.

En el último año han sido 120 empresas las que han pedido un agente de igualdad para introducir la perspectiva de género en el convenio de la compañía y en las acciones que se lleven a cabo.

Otras 20 empresas solicitaron ayudas económicas para elaborar un plan de igualdad. La Generalitat concede hasta 10.000 euros a las compañías con 30 o más trabajadores para que elaboren el plan. La ayuda alcanza un máximo de 15.000 euros en las empresas que pidan un agente de igualdad y que tengan 100 o más asalariados. Sólo las empresas con más de 250 empleados están obligadas a crear estos planes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/534910/0/empresas/paridad/trabajo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios