El hermanamiento con Novorossiysk (Rusia) favorecera las relaciones comerciales con El Musel

  • La alcaldesa recibió a una delegación de la ciudad rusa.
  • El hermanamiento con Guijón surgió hace 25 años.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, acompañada del concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, recibieron este lunes en el Salón de Recepciones municipal a una delegación de la ciudad rusa Novorossiysk, con la que está hermanada Gijón. La visita de los representantes rusos servirá para sentar las bases e futuros lazos comerciales, especialmente con El Musel y la Cámara de Comercio.

En este sentido, la delegación visitará El Musel para estudiar posibles relaciones con el puerto de su localidad, el más importante de su país y que mueve más de 70 millones de toneladas anuales. El primer asesor del alcalde de Novorossiysk, Pavel Pokusaev, resaltó la importancia de retomar el hermanamiento con Gijón, surgido hace 25 años, "con más fuerza y en varios ámbitos", especialmente con el puerto gijonés.

Por su parte, la alcaldesa señaló que este hermanamiento permitirá también profundizar en el ámbito económico, pero también el cultural y el deportivo. Felgueroso resaltó que ha "muchísimas coincidencias" entre ambas ciudades.

Por su lado, Montes Estrada destacó que el Ayuntamiento lleva un año intentando recuperar el hermanamiento y recordó el acogimiento de Rusia a los llamados Niños de la Guerra. Asimismo, apostó por que El Musel pueda convertirse en un puerto de enlace y logístico de referencia.

Para finalizar el acto, se procedió al intercambio de regalos entre la delegación rusa y el Ayuntamiento. Pokusaev, asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a la alcaldesa a conocer su ciudad.

Investigación de los sobrecostes

Por otro lado, la alcaldesa, a preguntas de los medios de comunicación, rechazó pronunciarse sobre la posible creación de una Comisión de Investigación para aclarar los sobrecostes de El Musel, al tratarse de un asunto de la Junta General del Principado que no es de su competencia.

Tampoco quiso hacerlo sobre la declaración hecha en el caso 'Blanco' por el autor de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Gijón (PGOU), Luis Felipe Teixidor. Felgueroso reiteró que es "absolutamente respetuosa con el procedimiento" y añadió que "en ningún caso hará valoración alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento