Más de 200 millones de jóvenes viven en la pobreza

Más de 200 millones de jóvenes viven en la extrema pobreza, 130 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones portan el virus del sida, según cifras de la ONU, que instó este martes a los líderes mundiales a invertir más en la juventud.
Niños en El Salvador
Niños en El Salvador
Roberto Escobar/EFE

Estos datos se reflejan en el "Informe Sobre la Juventud Mundial 2005: los jóvenes hoy y en el 2015", elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y difundido el martes.

El documento expone las dificultades que atraviesan los jóvenes de entre 15 y 24 años, que constituyen la quinta parte de la población mundial.

"La población joven, más que cualquier otro grupo de edad, se ha visto afectada por la globalización, el envejecimiento de la sociedad, los avances rápidos de las tecnologías de la información y la comunicación, la epidemia del sida y los conflictos armados", declaró en un comunicado el subsecretario para Asuntos Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo.

Ocampo hizo un llamamiento a los gobiernos para que inviertan más en políticas para la juventud, a la vez que se comprometan a mejorar las condiciones de vida de los niños de ahora, que serán las nuevas generaciones jóvenes en el 2015.

"Para invertir en los jóvenes, se empieza con la infancia. Se deben fortalecer las políticas y aumentar los recursos para poder cumplir con los Objetivos del Milenio en la próxima década", declaró.

Existen en el mundo 160 millones de niños que sufren de desnutrición

El informe alerta que existen en el mundo 160 millones de niños que sufren de desnutrición y que 11 millones menores de cinco años mueren al año por enfermedades que se pueden prevenir.

Si esta tendencia prevalece, unos 110 millones de niños fallecerán sin haber alcanzado la adolescencia.

La pobreza es el principal obstáculo para el desarrollo de la juventud

La pobreza, afirma el estudio, es el principal obstáculo para el desarrollo de la juventud, especialmente si se tiene en cuenta que el 18% de la población juvenil en el mundo, o sea, 209 millones de jóvenes, viven con menos de un dólar al día y unos 515 millones subsisten con menos de dos dólares diarios.

130 millones de jóvenes son analfabetos

La educación es otro de los factores que impiden el avance de la juventud, como lo demuestra la existencia actualmente de 130 millones de jóvenes analfabetos en todo el mundo. Pese a que ha habido importantes avances en el acceso a la escuela primaria y secundaria en países pobres, aún existen 113 millones de niños sin escolarizar.

Sin empleo

Otro de los grandes desafíos de la juventud es la falta de empleo, que sigue en aumento debido a la competitividad de la globalización y a pesar de los avances registrados en el área de la educación. Las cifras revelan que cerca de 88 millones de jóvenes en todo el mundo están sin trabajo sobre todo en las regiones de Asia occidental y Africa del Norte, con un 25,6% de la población juvenil, así como en el Africa subsahariana, con un 21%.

En Latinoamérica y el Caribe, el desempleo afecta al 16% de la población joven, mientras que en los países industrializados es del 13,4%.

El sida, una epidemia

En el apartado de la salud, el estudio constata que los jóvenes contraen matrimonio más tarde, pero empiezan las relaciones sexuales más temprano. Esta situación es un factor de riesgo debido a la epidemia del sida, que se mantiene como una de las principales causantes de la mortalidad juvenil.

En la actualidad, existen 10 millones de jóvenes en todo el mundo infectados con el virus del sida, la mayoría de países de Africa subsahariana (6,2 millones) y Asia (2,2 millones), mientras que en Latinoamérica hay unos 700.000 y en las economías industrializadas alrededor de 600.000.

La pobreza de los jóvenes, por zonas geográficas

Por zonas geográficas, el impacto es mayor en el sur de Asia, con 84 millones de jóvenes que viven con un dólar diario y 206 millones con dos dólares, mientras que en el Africa subsahariana el número se eleva a 60 millones y 102 millones, respectivamente.

En Latinoamérica, hay 11 millones de adolescentes que subsisten con un dólar y 27 millones con dos dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento