Madrid vuelve a despertarse del sueño olímpico, ¿soñará también en 2020?

Madrid ha perdido los Juegos de 2012 y 2016. ¿Lo intentará en 2020?
Madrid ha perdido los Juegos de 2012 y 2016. ¿Lo intentará en 2020?
Paco Campos / EFE
Madrid ha perdido los Juegos de 2012 y 2016. ¿Lo intentará en 2020?

Tercer intento y tercer fracaso. Madrid no ha conseguido su sueño de organizar los Juegos Olímpicos de 2016 y suma ya su tercera ocasión en la que ha sufrido el varapalo del Comité Olímpico Internacional (COI). Esta vez ha sido Río de Janeiro la que se ha llevado el premio, aunque Madrid ha rozado la gesta. ¿Habrá un nuevo intento en 2020? Tiempo al tiempo.

El primer intento de Madrid por ser olímpica se produjo en los años 60 cuando la capital quiso optar a los Juegos de 1972, que finalmente fueron a parar a Múnich. Y es que con unas condiciones socio-políticas no muy bien vistas por el resto del mundo, quizá no era el mejor momento para iniciar el sueño olímpico.

El segundo intento tuvo que esperar mucho tiempo después ya que en los años 80 Barcelona lideró la carrera por conseguir por primera vez en la historia unos Juegos para España. El objetivo se logró para 1992 con la consecución de una de las Olimpiadas más recordadas por los amantes del deporte.

Así que Madrid tuvo que esperar al inicio del nuevo siglo para aspirar a unos Juegos. El sueño era 2012 y la ciudad se despertó desilusionada en julio de 2005 cuando el COI eligió en Singapur a la ciudad de Londres como nueva sede olímpica.

Madrid 2012 era una candidatura fuerte pero la inexperiencia y la mala fortuna jugaron en su contra. Por ejemplo, una pregunta fuera de lugar formulada por Alberto de Mónaco durante la asamblea del COI, acerca de las garantías de seguridad de la candidatura después de que un coche bomba de ETA causara daños leves al recinto olímpico del estadio de La Peineta, dejó 'vendida' a la capital. Muchos sostienen que esta inoportuna intervención del príncipe monegasco empañó y restó fuerza a la candidatura madrileña frente a la que se consideraba principal favorita y gran derrotada entonces, la de París.

También apareció la mala suerte. Un miembro del COI, el griego Lambis Nikolau, no supo usar el aparato de votación y votó a París en vez de a Madrid, como hubiera querido. Este error no fue determinante, ya que la capital española necesitaba otro voto más para apartar de la final a París junto a Londres, pero era una muestra más de que no era el momento de Madrid.

2016, nueva oportunidad

Un año después de esa decepción, Madrid anunció que volvería a intentarlo para los Juegos de 2016. La decisión fue aplaudida por muchos pero también rechazada por aquellos que consideraban imposible que la ciudad organizara la Olimpiada cuatro años después de que lo hiciera Londres. Y es que existe una regla no escrita en el COI que establece que unos Juegos Olímpicos no pueden repetir continente, en este caso Europa, de manera consecutiva.

Sólo en una ocasión se rompió esta regla. Fue con Londres 1948 y Helsinki 1952, con la Segunda Guerra Mundial entre medias. La victoria de Río, por tanto, debe explicarse más por la apuesta del COI por que unos Juegos se celebren por primera vez en la historia en Sudamérica.

De esta forma, Madrid, con una candidatura más fuerte y con la experiencia ganada del intento anterior, ha visto como el impulso por tener unos Juegos sudaméricanos ha pesado más que cualquier otra cosa. Lo demuestra el hecho de que Río venciera en la gran final por 66 votos por los 32 de Madrid.

Otras causas que explican la derrota madrileña son, por ejemplo, que los Juegos de Barcelona aún están muy cerca en el recuerdo como para vivir otra 'Olimpiada española' en poco más de veinte años. También ha podido influir la confusión existente en el COI por la ley antidopaje española y el informe de la comisión dado a conocer hace un mes, en el que Madrid no logró muy buena nota. Por último, mucho también opinan que la ausencia en Copenhague de estrellas del deporte español como Pau Gasol o Rafael Nadal ha podido perjudicar a Madrid.

¿2020?

Ahora toca esperar a saber si Madrid volverá a intentarlo en 2020. Existe el precedente reciente de París, que ha tenido tres intentos y tres fracasos en los últimos años y no ha querido volver a intentarlo para 2016. Lo cierto es que en 2020, de nuevo por la regla no escrita de la rotación de continentes, los Juegos podrían volver a Europa, y ahí Madrid podría tener de nuevo una oportunidad. Roma, Praga o la propia París podrían intentarlo a igual que algunos ciudades asiáticas como Tokio, una de las derrotadas este viernes. El alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, ha comentado que "aún no es el momento" para tomar tal decisión. Así que toca esperar...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento