Con puntualidad británica, a las 8.45 horas de la mañana de este viernes, se inauguraba la 121 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que elegirá a la ciudad anfitriona de los próximos juegos de 2016 entre las cuatro candidatas: Chicago, Tokio, Río de Janeiro y Madrid.

Los Juegos nos unen, nos ayudan a comprendernos. Es un punto de partida importante para conseguir el progreso

La pareja presidencial de los Estados Unidos, Michelle y Barack Obama, ha sido el gran atractivo de la candidatura de Chicago, la primera en tomar la palabra, y donde ambos han apelado a los sentimientos recordando que fue en la ciudad del lago Michigan donde se conocieron y se enamoraron.

Ella, de amarillo chillón, y él, de traje oscuro y recién llegado a la capital danesa, han retomado el famoso “Nosotros podemos” que tan buenos resultados les dio durante la campaña electoral y han asegurado que la ciudad tiene la capacidad de organizar unos Juegos Olímpicos y la ilusión por hacerlo.

“Sabemos cómo organizar grandes eventos deportivos y saben que lo hacemos bien. Somos una gran metrópoli con el corazón de una pequeña ciudad”, sentenciaba el presidente norteamericano, que no olvidaba hacer un guiño a los valores del olimpismo. "Los Juegos nos unen, nos ayudan a comprendernos. Es un punto de partida importante para conseguir el progreso", dice Obama.

Obama se va por las ramas

Y su esposa Michelle apostilla dirigiéndose al plenario como hija: “Mi padre estaría orgulloso”, señalaba la primera dama.

Ella no duda en asegurar que "me he traído conmigo al hombre que representa el cambio, mi marido". Y él coge el testigo vendiendo los valores de su ciudad, que termina confundiendo con las virtudes de su esposa, Michelle, y yéndose por las ramas.

Así, Obama no ha estado tan brillante como se esperaba; ha apelado mucho a los sentimientos y poco a los datos.

Preguntas sobre alojamientos

Terminado el turno de preguntas, varios miembros del COI cuestionan la viabilidad real del proyecto olímpico de Chicago. El plenario parece preocupado por las infraestructuras olímpicas, su ubicación y los alojamientos

El príncipe Alberto de Mónaco les pregunta sí serán realmente capaces de mantener la adecuación entre el proyecto realizado y presentado al COI y la ejecución real de las infraestructuras que supone.

Además, el plenario parece preocupado por las infraestructuras olímpicas, su ubicación y los alojamientos, especialmente para la disciplina de tiro y ciclismo. Algo sobre lo que también pregunta Sergéi Bubka, atleta ucraniano de salto con pértiga, quiere conocer las conexiones entre las sedes.

Rápidamente, la delegación de Chicago sentencia que los terrenos para la futura villa olímpica ya se han adquirido y que habrá alojamientos suficientes y conexiones fáciles para los deportistas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.