Córdoba estrena la primera cátedra de caza para solucionar las dificultades cinegéticas

  • Buscará aunar el aumento de la demanda de caza con la conservación.
  • También se centrará en enfermedades que afectan a las especies.
  • La Junta invertirá 500.000 euros cada año en esta cátedra.

La Junta de Andalucía ha presentado la Cátedra de la Actividad Cinegética y Piscícola puesta en marcha con la Universidad de Córdoba (UCO), que se convierte en la primera de este tipo que se centrará en buscar soluciones a las dificultades que presenta la caza y la pesca en la actualidad.

El director de la cátedra, Juan Carranza, ha indicado que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la caza es la intensificación de la gestión en las especies.

En este sentido, ha explicado que "no se trata de producir más animales cazables porque hay más demanda", sino de hacer compatibles las gestiones intensiva con la conservación del entorno.

Respeto al medio ambiente

Para lograr esta compatibilidad, la cátedra estudiará cuáles son las fórmulas posibles para cubrir las demandas de caza cada vez mayores, pero teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente.

La cátedra también atenderá los problemas derivados de "avatares" de las especies, como las enfermedades que han afectado a los conejos o a las aves migratorias que llegan a Andalucía.

Carranza ha insistido en que el concepto en el que más incidirá la cátedra es en difundir la idea de que "la caza no es sólo matar animales, sino una acción que se desarrolla en la naturaleza y en la que matar una pieza es sólo un elemento más de un entramado más complejo".

Por su lado, el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, ha destacado que esta cátedra, firmada hasta 2013 y en la que la administración regional invertirá cada año 500.000 euros, aboga por "la investigación, la formación y la transferencia del conocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento