Reclamamos a Hacienda para eludir multas, pero no vale

El Consejo Económico Administrativo ha recibido 200 quejas en un año, y el contribuyente tuvo la razón en 22 casos.
Los vallisoletanos utilizamos todos los trucos que tenemos en nuestras manos para tratar de eludir las multas de tráfico, pero no todo vale. La mitad de las reclamaciones que llegan al Consejo Económico Administrativo de Valladolid están relacionadas con sanciones de circulación, y todas ellas se desestiman porque este órgano no entra a juzgar la infracción sino el sistema de cobro.

«La mayoría de las quejas de multas son iguales y reclaman por cualquier motivo. Vemos todos los expedientes, pero finalmente se rechazan», explicó la presidenta del CEA, Susana Añíbarro.Las compañías aseguradoras las presentan para buscar un fallo en los plazos y así invalidar el proceso.

En el año que lleva funcionando, el Consejo Económico Administrativo ha recibido 200 reclamaciones, de las cuales el contribuyente tenía razón en 22 casos, y en otros 117 no, en su mayoría por multas. Casi todos se quedan conformes, porque sólo diez han recurrido a la justicia ordinaria.

5 preguntas

Del Consejo Económico

1 ¿Para qué sirve? Es un órgano independiente que resuelve las reclamaciones de los vallisoletanos relacionadas con el pago de impuestos y tasas del Ayuntamiento.

2 ¿Cuánto cuesta? Nada. El proceso es gratuito y es una vía de reclamación previa a acudir a los tribunales, donde ya hace falta un abogado.

3 ¿Cuándo hay que presentar las reclamaciones? Los contribuyentes tienen un mes para hacer sus quejas. Luego, el Consejo tiene tres meses para dar una respuesta.

4 ¿Quién puede reclamar? Cualquiera que considere que el Ayuntamiento no le está cobrando bien una tasa o un impuesto; o que las ordenanzas fiscales no se ajustan a la legislación.

5 ¿Dónde se presentan? En el registro municipal, situado en la plaza de la Rinconada.

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