El récord de lluvias en la Comunitat provoca 50.830 llamadas al teléfono de emergencias

  • La falta de limpieza facilitó el desbordamiento de barrancos.
  • El Consell evalúa los daños y nueve carreteras siguen cortadas.

Un mes de septiembre no había descargado tanta lluvia en las provincias valencianas desde hacía décadas. En concreto, el observatorio de Alicante llevaba acumulados hasta ayer 308 litros por metro cuadrado, el valor más alto en ese mes desde 1877.

Los 329 litros de Castellón no se superaban desde el año 1962, según los datos de la Delegación Territorial de Aemet.

Las trombas de agua registradas de sur a norte entre el 27 y el 30 de septiembre generaron un aluvión de llamadas al teléfono 112 de Emergencias. En total fueron 50.830, lo que se tradujo en 4.025 incidentes gestionados, entre achiques, filtraciones, rescates, bloqueos de coches y accidentes.

La falta de limpieza en barrancos provocó su desbordamiento tras una espectacular crecida del Júcar. Además, nueve carreteras de la Comunitat seguían ayer cortadas por las inundaciones y otras 12 afectadas por desprendimientos o bolsas de agua. El Consell evalúa los daños para conceder ayudas de emergencia.

Protectoras amenazadas

La protectora de animales de Xàtiva (Valencia) empieza a respirar tranquila tras las últimas inundaciones que pusieron en riesgo la vida de 215 perros. Según  explicaron ayer a 20minutos.es ciudadanos de la Comunitat han adoptado a cinco animales, dos de ellos  son perros que tenían poca salida al ser mayores (uno incluso cojo).

Desde la protectora agradecieron a este diario su difusión, puesto que han recibido «infinidad de llamadas ofreciendo donativos» o incluso ayuda para achicar agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento