La vivienda se come el 52% del salario de los jóvenes

Los jóvenes de la Comunidad de Madrid son los que más dinero destinan a la vivienda con un 70 por ciento de su sueldo.
Un joven madrileño de entre 18 y 34 años debe gastar una media del 70% de su salario durante años si quiere adquirir en la comunidad una vivienda de renta libre de cien metros cuadrados. Su esfuerzo económico es un 34%  superior a la media nacional para una compra similar, que requiere el 52,3% de una nómina.

La razón de esta diferencia es el elevado precio del metro cuadrado en la comunidad, el más caro del país, a 261.000 euros. Son datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España, que los hizo públicos ayer.

En el extremo opuesto se sitúan Extremadura, Ceuta y Melilla, donde un joven apenas requiere el 30% de su salario para comprarse una vivienda grande.

El límite tolerable que un joven puede dedicar a comprar piso es, según los especialistas en vivienda, del 30% de su nómina. Con ese esfuerzo, en Madrid tan sólo se puede aspirar a viviendas de no más de 40 metros cuadrados.

Condiciones difíciles

El precio de la vivienda y la falta de empleo son los principales obstáculos que encuentran los jóvenes para emanciparse. El 20% de los jóvenes de 25 años están en paro. Y de los que trabajan, un 28% está contratado temporalmente.

Estos datos explican que sólo el 43% de los jóvenes de entre 18 y 34 años hayan logrado salir de la vivienda familiar, una cifra que sólo alcanza el 30% en Cantabria y Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento