El alcalde de Badajoz confirma un retraso en el proyecto del AVE

  • Miguel Celdrán dice que el recorte de la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada al AVE "confirma" el retraso.
  • La partida para el futuro tren de alta velocidad que unirá Madrid y Badajoz se ha reducido en 27 millones de euros.
Los Presupuestos Generales de 2010 reducen la partida destinada al AVE de 350 a 323 millones de euros.
Los Presupuestos Generales de 2010 reducen la partida destinada al AVE de 350 a 323 millones de euros.
ARCHIVO
Los Presupuestos Generales de 2010 reducen la partida destinada al AVE de 350 a 323 millones de euros.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha asegurado este miércoles que el anuncio de recorte de la partida que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan al AVE extremeño en 2010 "confirman" el retraso que según dijo sufrirá el proyecto de la alta velocidad en la región.

El primer edil pacense hizo estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación, en una visita a las obras del PIR del Cerro Gordo, sobre su opinión en referencia a la presentación que este martes hizo la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, sobre los PGE de 2010, en los que la partida para el AVE pasa a ser de 323 millones de euros frente a los 350 millones que se dedicaron en el ejercicio que ahora termina.

Así, Celdrán manifestó que sólo había leído, en referencia a los PGE, la parte referida a la cuantía destinada a la alta velocidad, y que, a su juicio, "se ha cumplido" lo que él como alcalde "venía diciendo", que a la línea Madrid-Badajoz "le han quitado el 60%". Añadió que las cifras dadas a conocer ayer "lamentablemente" confirman "que se buscaba un pretexto para prolongar" las obras del AVE entre la capital de España y Badajoz con un "bajón" del 60 por ciento en su presupuesto.

Además, dijo que esto "es en España" y que en el caso del tramo portugués habrá que "esperar", tras las elecciones generales lusas del pasado fin de semana que dieron como resultado la reelección de José Sócrates como primer ministro de Portugal, y dar al nuevo Gobierno luso "por lo menos cinco o seis meses", ya que "llevan cinco años los socialistas", en relación al anterior mandato de Sócrates, y "todavía no han puesto una traviesa".

Aplazamientos

Miguel Celdrán también indicó que los medios de comunicación "hablan" de "aplazamientos" del proyecto "hasta 2014", pero que para él el AVE "no está ni para 2016 y los portugueses, desde luego, ni para 2018".

Asimismo, ligó estas fechas a la polémica suscitada en la región tras el anuncio de la derecha lusa de paralizar el tramo portugués del AVE en caso de haber ganados los comicios, indicando el alcalde de Badajoz que "hay que montar números, siempre desde el punto de vista político, para intentar arrimar el ascua a su sardina, y las verdades cuestan muy caras, pero el que no tiene nada en juego nada más que la dignidad de ser pacense y sacar a la ciudad adelante" tiene la "obligación por lo menos de decir" lo que se piensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento