La tormenta Stan deja en El Salvador 23 muertos y miles de evacuados

El gobierno salvadoreño decretó el lunes la emergencia nacional por las lluvias que azotan al país que, según cifras oficiales, han dejado 23 muertos, así como por la amenaza de nuevas erupciones del volcán de Santa Ana, por lo que 8.566 personas han sido evacuadas.
Inundaciones en San Salvador
Inundaciones en San Salvador

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, decretó la emergencia nacional tras haber evaluado el temporal de lluvias con el Consejo de Ministros, según anunció en una rueda de prensa.

El director del Comité de Emergencia Nacional (COEN), Mauricio Ferrer, informó de que de momento está confirmada la muerte de 23 personas, entre ellas varios niños, por deslizamientos de tierra debidos a las precipitaciones, que han soterrado viviendas en distintos puntos del país, la mayoría en el departamento de La Libertad.

Ferrer dijo que se han habilitado 54 albergues en todo el país, adonde han sido trasladadas 8.566 personas, tanto por las lluvias como por la emergencia creada desde el sábado pasado por la erupción del volcán de Santa Ana, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

Las lluvias se deben a la tormenta tropical "Stan", que se ubica sobre el Golfo de México y la baja presión existente en el océano Pacífico, lo que ha causado en El Salvador lluvias e inundaciones en distintos lugares del país.

El Gobierno mantiene la alerta roja, además, en 4.000 metros a la redonda del cráter del volcán Santa Ana y la alerta amarilla fase dos en sus zonas más bajas, que podría entrar en erupción. Unas 7.000 personas han sido evacuadas de las faldas del volcán desde el pasado sábado, cuando el coloso lanzó grandes cantidades de ceniza, gases y fragmentos de roca, aunque no magma.

Stan podría ser huracán

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical "Stan" aumentaron el lunes a 95 kilómetros por hora y se pronostica que se transforme en huracán, mientras que una onda tropical en Bahamas centrales amenaza con torrenciales lluvias.

Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos superan los 118 kilómetros por hora. Michael Tichacek, meteorólogo del CNH, dijo que sería un huracán de categoría uno, la mínima, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco y que posiblemente tocaría tierra el miércoles en el sureste de México.

Está vigente un "aviso" de huracán (advertencia de su paso en 24 horas) desde cabo Rojo hacia el sur de la punta del Lagarto, en México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento