Se disparan un 7,6% los pequeños delitos que crean más alarma

La Policía no erradica la pequeña delincuencia, aunque apresa a cuatro delincuentes más al día y reduce los robos y los asesinatos.
José Ireneo López, Jefe Superior de la Policía en Catalunya,aportó ayer, durante la celebración del Día de la Policía que presidieron los Duques de Palma, una renovada satisfacción por las estadísticas de casos resueltos por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) durante 2005. En su alocución cifró en 23.458 los detenidos sólo durante los primeros meses del año: un 4,8% más (es decir, cuatro arrestados más por día) que en todo 2004.

El comisario admitió, no obstante, que las «pequeñas faltas e infracciones» (las que crean más alarma social) se mantienen al alza, un 7,6% en nueve meses. El resto de delitos bajaron: asesinatos y homicidios (-23,5%), robos (-5,8%), robos en viviendas  y de vehículos (-5,5%).

Ante el despliegue de los Mossos en la ciudad y el traspaso de competencias el 1 de noviembre, el Jefe Superior del CNP aseguró que mantendrá competencias en materia de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, control de fronteras y puertos,  policía científica, unidad del subsuelo, de intervención inmediata, operaciones especiales, explosivos, unidad canina y las unidades móviles de expedición de DNI.

73 muertos por culpa de la droga

Barcelona registró el año pasado 73 muertes a consecuencia de las drogas frente a las 85 de 2003, según reveló ayer la Agència de Salut Pública. El número de personas atendidas por los servicios de urgencias disminuyó de 4.678 a 4.526, aunque sí que aumentó el número de los que iniciaron tratamiento para dejar el tabaco o los psicofármacos para dormir (pasaron de 1.068 a 1.258). También ha crecido el número de los que se tratan contra el cannabis (sobre todo, jóvenes), las anfetaminas y el éxtasis (de 624 a 769). El 75% son hombres. Precisamente los casos relacionados con el cannabis fueron los que más número de urgencias precisaron. En 2004 se atendieron 818 casos de sobredosis en los hospitales barceloneses, una cifra muy superior a los 659 de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento