Adrián Biniez: "Detesto los golpes de efecto"

  • Es el director de Gigante, que se estrena en España este viernes.
  • La película ganó tres premios en la Berlinale y uno en San Sebastián.
  • Es una extraña comedia romántica rodada en Montevideo.
El cineasta argentino Adrián Biniez.
El cineasta argentino Adrián Biniez.
ARCHIVO
El cineasta argentino Adrián Biniez.

Este joven argentino afincado en Montevideo no puede ocultar su felicidad. Encantado de hablar de cine, Adrián Biniez presentaba el pasado fin de semana en San Sebastián su primera película, Gigante.

Aunque pequeña, ha logrado un reconocimiento mayúsculo: ganó tres premios, entre ellos el del Jurado, en la pasada Berlinale, y ahora ha sido elegida Mejor Película en la sección Horizontes Latinos del certamen español. Este viernes se estrena en las salas comerciales.

¿Cómo surgió la película?

Tengo un documento de texto en la computadora donde anoto ideas. La mayoría son una mierda: fantaseo con hacer una película sobre un soldado de Vietnam que regresa a su país y quiere vengarse y... resulta que es Rambo. Pero un día me decidí a rodar algo, y la idea que más me gustaba era la del guarda de seguridad que se enamora de la chica de la limpieza de un supermercado. Además, se daba la circunstancia de que Leonor Svarcas, la protagonista de la película, era mi novia por aquel entonces, y al juntarla con un amigo mio que es parecido al protagonista de la película vi que la cosa podría funcionar. Me animé y terminé de escribir el guión.

¿Qué tal fue la escritura?

Me salió rápida, tenía el guión terminado en tres meses. Eso fue en 2004: tardé una eternidad en conseguir la financiación. Por momentos me aburría del proyecto, me alejaba de él, pero cuando logré tener una fecha de rodaje me senté a revisar el guión y lo cambié aún más, metiéndole cosas que me habían pasado en todo este tiempo. Sobre todo, cambió el tono de la película.

¿En qué consistía ese cambio?

Al principio era más oscura. Pero yo quería hacer una película ligera, luminosa. Lo quería y lo necesitaba.

Es extraño ver a un personaje, en este caso Jara, tan querido por el director.

Es que he intentado escribir policiales, ¡pero no puedo matar a nadie! Me gusta tratar bien a mis personajes, y con el de Gigante me pasó lo mismo: le di mucho de mi vida, los gustos musicales que tiene, las cosas que hace... Lo trato muy bien y creo que el final de la película tiene mucho que ver con eso. Me parecía muy de hijo de puta dejar un final abierto, o meter un desenlace sádico para intentar ir a Cannes. Lo odio, detesto los golpes de efecto. No eran naturales para la historia, y yo no quiero ir por ese lado.

¿Lo pasaron bien en el rodaje?

Sí, todos somos amigos. Era un rodaje pequeño, toda la película costó unos 600 mil dólares (algo más de 400 mil euros). Los productores se tiraron a la piscina: consiguieron 150 mil dólares para rodar y después movieron todo el material en bruto para conseguir más dinero. Es una táctica bastante kamikaze.

¿Sobró material rodado?

No, sólo una escena, un plano horrible que no funcionaba un carajo. No podíamos desperdiciar nada, funcionábamos con economía de guerra. Teníamos muy pensada la película ya en preproducción, a qué lugares ir, qué margen de improvisación teníamos, etc. En total, fueron 24 días de rodaje en los que había que ir teledirigido, porque no tenía plata para filmar boludeces.

¿Funciona bien en esas circunstancias?

La posibilidad de dudar, de correr riesgos pero tener que decidir, me encanta. Me gusta animar a hacer lo mismo: durante el rodaje aparecen cosas imprevistas en el momento que me gustan.

¿De dónde sacó al actor protagonista, Horacio Camandulle?

Horacio es increible. Escribí el guión pensando en un amigo real, que no es actor. Yo quería que protagonizara la película pero, tras un año de probar, nos dimos cuenta de que no sería capaz. Así que empecé el cásting, y el primero que apareció fue Horacio. Seguí viendo actores, pero en el acto supe que sería él. En los ensayos ya vi que era increíble, que no necesitaba darle mucha bola. Es actor de toda la vida pero, tal y como está el tema de la actuación en Uruguay, se gana la vida de maestro de escuela con niños de diez años. No ha podido venir a San Sebastián porque tenía que trabajar en Montevideo.

¿Qué aportó Camandulle al personaje?

Muchas cosas, porque es buenísimo. Tenía el personaje muy interiorizado, yo sólo tenía que darle pautas básicas para que saliera en el plano. Venía con muchas ideas, y hasta me obligó a cambiar cosas del personaje. Yo quería hacerlo más rápido, más dinámico, ¡pero es que Horacio anda así y no lo podía cambiar! Así que el personaje, Jara, es como él: parsimonioso, tranquilo. Se le caen las bolas.

¿Cómo trabajó con los actores?

No me gusta ser muy estructurado, sino que me limito a sugerir y manejar una especie de límites difusos en los que permito que pasen un montón de cosas por el medio. Quiero que los demás aporten cosas y surjan cosas inesperadas.

Y después de estrenarse en Uruguay, Gigante va a Berlín y gana tres premios.

Aluciné. Sinceramente, cuando terminé de montarla, en noviembre, ya estaba más que feliz. Siempre quise hacer una película, poder vivir del cine, y me sentí muy orgulloso. Fui a comer un asado yo solo para celebrarlo. Lo de después fue muy bienvenido, aunque también acepto las críticas negativas: está bien que te digan lo que no está bueno, para ver qué es y por qué pasan las cosas.

¿Cambiaría ahora cosas de Gigante?

A ciertas escenas las daría un tono diferente, pero es mi primera película y no quiero ser muy policía conmigo mismo. Quizá dentro de quince años, si sigo haciendo películas, alguna me guste por completo... Pero ésta me gusta, le tengo mucho cariño, me parece que está buena.

¿Qué cine le ha influído más?

Soy muy cinéfilo y veo de todo, desde cosas muy raras a cine de género. Cuando empecé a hacer Gigante, pensé en que quería darle un tono extraño: mezclar el cine de Jean Renoir con el de Judd Apatow. Sé que no tiene nada que ver con Gigante, pero me gusta de Apatow cómo muestra las relaciones entre hombres, ese rollo de bobo, de cosas de hombres. Lo suyo es más cómico, pero creo que Gigante tiene algo de eso. Algo de su universo me toca mucho. Y luego te hablaría de influencias que seguro que no se ven, pero que de alguna forma deben estar. Soy fanático de Godard, y aunque no creo que aparezca nada suyo en Gigante quizá, inconscientemente, haya alguna relación.

BIO: Nació en Buenos Aires en 1974. En los años 90 fue cantante y compositor del grupo Reverb y posteriormente se mudó a Montevideo, donde vive. En 2005, rodó su primer cortometraje, 8 horas, que obtuvo el primer premio tanto del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) como del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, ambos en 2006. Gigante es su primer largometraje.

¿Cómo surge la peli?
Ni me acuerdo de la idea. Pero sí me acuerdo de que tengo como un woed en la compu donde anoto ideas. La

mayoría son una mierda. Qué bueno hacer una peli donde un tipo es soldado de vietnam y vuelve y se venga... Y

resulta que es Rambo. Pero de las ideas que tenía me puse a escribir y la que me gustaba era la del guarda de

seguridad que se enamora de señora de la limpieza y trabajan en un super. Después, Leonor Sbaca, la actriz, es

mi ex novia, en ese tiempo viviamos juntos. Vino un amigo con parecido físico con el protagonista. Les vi a

ellos y me dio por ver a las personas reales,pemnsé que podrían serlo yu empecé a escribir.

Me salió rapido, la escribi en tres meses, en 2004. Tarde una eternidad en financiarla, por momentos me

aburría, necesité seprarme del pruectop,. pero seis meses antes del rodaje me resenté y meti cosas que habian

pasado estos añós. Tuvo un cambio de tono.

Como era?
Al ppio era mas oscura. Pero no queria hacer una peli oscura, sino más ligera, más kuminosa. Lo queria y lo

necesitaba.  

Es raro querer tanto a un personaje. ¿De donde sale?
Me da la sensacion de que he querido escribir policiales pero no pùedo matar a nadie. Me cuesta. Los quiero

tratar buien, me gusta tratarlos bien. Y con el me paso lo mismo, le vi mucha vida, los gustos musicales que

tiene y las cosas qu ehace, como se comprota. Lo trato bien y el final tiene que ver con eso. Me parecia muy

hijiodeputa tener un final abierto. O meter una cosa sádica para ir a Cannes... pero eso yo lo odio, lo

detesto, ese golpe de efecto no me gusta. No era natural para la historia y yo no queria ir por ese lado.

La ppasaron bien?
Si, somos todos amigos. Costó 600 mil dolares. Pero los proeudtores se tiran a la pileta: consiguen dinero

rodaje, 150 mil, la filman, y despues salen a buscar plata con material en cruso. Es muy kamikaze, pero

arriesgan en eso.

Quedó mucho matwerial?
No, teniamos muy poca plata. Solo quedó una escena fuera. El primer corte dura dos o tres minutos, más. Acortar

pplanos, darle ritmo a ciertas cosas y sacar un plano horrible que no funcionaba un carajo. Economía de guerra.

Pensabamos mucho la peli en preproduccion, a qué lugares ir, qué margen de improvisacion teniamos. Filmamos 24

días de rodaje. Teniamos que ir teledirigidos, no habia plata para boludear. Tenia cierto margen pero no la

posibolidad de dudar, eso esta buenisimo, corria el riesgo todo el tiempo. Me gusta decir que vamos así porque

ya está. Y aparecen cosas en el momento que me gustan, que surjan.

El actor?
El Horacio es increible. Escribi el guión pensando en mi amigo real. no es actor, es dj, nos jutanabos en mi

casa pero despues de un año me di cuenta de que no iba a poder hacerla. Entonces hicimos un casting. Tras

cuatro años de mi vida con la imagen de mi amigo, pero el primero que vino fue Horacio. Elñ primer tipio:

Seguimos viendo juntos, para no quedarnos ahi, pero cuando empecé a nsayar vi que era increible. Luego no le

daba bola, el personaje era el.- Es actor de toda la vida, pero en uruguay oprofesionales hay tres. Se gana la

vida de maestro de escuela de niños de diez años en montevidoe. Es bueniosimo, aportó muchas cosas al

personaje. Llegamos a un punto en los ensayos que tenia el personaje muy interiorizado. Solo pisarle la marca,

decirle que andara por tal sitio, pero no hablar mucho. Hice ensayos, improvixsaciones con MinIDV, pero el ya

estaba en el personaje. El venia muchas veces con ideas, probababmos, fuimos viendo. No me gusta ser

mandatario, decir las cosas, sino que intento manejar una especie de limites difusos que se por donde van pero

me gusta que pasen cosas por el medio. No ser my estructurado, sino que pongan cosas los demas y surjan cosas

de repente. Aportó un montón. Querí ahacer el personaje mas rapido, pero es que el camina lento, con

parsimonia, se le caen las bolas, y me adapte'. No todo era mio.

Estreno en Uruguay?
Tardamos bastante en montarla. La filmamos en abril 2008 y montamos en diciembre de 2008. Lo que tuvimos

problemas, parar varias veces por circunstancias, editando por montoncitos, a ratos. Fue dandose muy tranquilo.

ÑLa peli se estreno en mayo en uruguay, fue bien, pero la cigra ahi es irrisoria. Hoy por hoy la gente a no va

al cine como antes, pero fue bien recibida y gust'ço.

Y luego Berlín?
Sí, alucin-é. Sinceramente me acuerdio de haber visto la peli en noviembre y decir tipo hiciste una peli,

estará bien, hgay cosas que mae gustan mas o menos, siempre quise hacer una peli, me costo mucho ganarme la

gida, y me senti orgulloso. Me comi un asado yo solo y lo celebre. Hice una pelki, si les gusta o no... Todo

bienvenido. Esta bueno que me digan que no esta bueno tambi'çen, porqueme gusta leerlas, para ver qué es y por

qué pasan las cosas.

Quedaste con ganas de contar mas cosas=?
No. iertas escenas me gustari ahaber conseguido un tono diferente, pero es mu primera peli. No quiero ser muy

policia cnmigo mismo. Quiza dentro de 15 años diga que me gusta una pelicula al cuien por cien, esta me gusta,

le tengo muchgo cariño y me parece que esta buena. No la volvería a hcer porque miro hacia delante.

De donde sacas el tono?
Soy muy cinefilo, me gusta ver muchas pelis, cosas raras, cine de genero. Pero hay una cosa muy graciosa, se

que la peli no tiene nada que ver, pero en un momento me dije que tenia un tono a lo Jean Renoir y por otro, a

lo Judd Apatow. Se qaue no tiene nada que ver con Apatow, pero comparte la cosa romantica masculina, de bobo,

de chabón total. El filma diferente, es mas comedia, pero creo que Gigante tiene algo de eso. Y luego hay cosas

que me gustan. La sinbfluencias: yo soy fanatico de Godard, pero no creo que aparezca nada. Hay ingluencias mas

permeables. Hay escenas que vi hace años y que de me surgen sin acordarme, sn querer citar, y despues te das

cuenta de que te crees que es natural pero e sincorporado. Lo de Apatow se que no tiene nada que ver, pero hay

algo de su universo que me toca mucho.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento