Merkel, cerca de repetir en la cancillería y la incógnita está sólo en el color de la coalición

  • La coalición democratacristianos-liberales es la más factible.
  • En su primer mandato, Merkel gobernó con los socialdemócratas.
  • Otra país de la UE, Portugal, celebra elecciones este domingo.
Un cartel electoral de la CDU animando a votar a Angela Merkel en los comicios de este domingo.
Un cartel electoral de la CDU animando a votar a Angela Merkel en los comicios de este domingo.
EFE
Un cartel electoral de la CDU animando a votar a Angela Merkel en los comicios de este domingo.

Los colegios electorales en Alemania abrieron este domingo sus puertas a las 6.00 GMT (cerrarán Los colegios electorales cierran a las 16:00 GMT). para las elecciones generales a las que están llamados a votar cerca de 62 millones de electores.

Todas las encuestas apuntan a que el partido más votado será la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel. Sin embargo, queda abierta la pregunta de si Merkel conseguirá una mayoría para formar coalición con el Partido Liberal (FDP) o si se verá obligada a continuar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata. (SPD)

Aunque las encuestas indican que Merkel continuará al frente del gobierno -y que lo único por resolver es el socio de coalición, posiblemente los Liberales- la canciller volvió a invocar el fantasma de una posible alianza del Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes con los postcomunistas agrupados en el partido La Izquierda

Esa constelación hace que a la postre una peculiaridad del sistema electoral alemán -los llamados mandatos adicionales- puedan resultar decisivos. Los mandatos adicionales son resultado del sistema electoral mixto que funciona en Alemania que combina la elección de diputados por mayoría simple, en circunscripciones unipersonales, con otra por voto proporcional con la presentación de listas de los partidos en los 16 estados federados (Laender).

Siguiendo el sistema mixto alemán, la mitad de los 598 diputados que deberá tener el próximo Parlamento Federal (Bundestag) serán elegidos por voto directo en las 299 circunscripciones distribuidas en todo el territorio alemán mientras que la otra mitad saldrá de las listas de los partidos.

Cada elector tiene un primer voto, que puede conceder a uno de los candidatos que aspiran al mandato directo de su circunscripción, y un segundo voto que debe dar a la lista de uno de los partidos. El segundo voto decide sobre la composición proporcional del Parlamento. Puede darse el caso -y ahí es cuando surgen los mandatos adicionales- de que el número de mandatos directos obtenidos por un partido en un estado federado sea mayor que el número de escaños que le corresponden a la lista regional.

En ese caso, el número total de diputados del Parlamento aumenta para dar cabida a los diputados elegidos directamente que no entrarían al Bundestag por proporcionalidad. Estos mandatos adicionales distorsionan en mayor o menor grado la composición del Parlamento favoreciendo a los grandes partidos, el Socialdemócrata (SPD) y la Unión Cristianodemócrata (CDU), que suelen repartirse la gran mayoría de los mandatos directos.

Elecciones también en Portugal

Los colegios electorales abrieron sus puertas en Portugal para recibir el sufragio de los casi nueve millones y medio de votantes que deciden hoy la composición del parlamento y la suerte del Gobierno socialista de José Sócrates.

Como ha sido habitual en las más de tres décadas de democracia lusa, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Ferreira Leite, es el principal adversario del socialismo. Esta vez los sondeos dan al partido de oposición, que ganó las elecciones europeas de junio pasado, sólo el 30% en la intención de voto frente a más del 38 de la formación en el poder que, sin embargo, tiene muy difícil conservar su actual mayoría absoluta.

Los más de 4.000 centros de votación empezaron a funcionar en el Portugal continental y el archipiélago de Madeira a las ocho de la mañana hora local (07.00 GMT). Permanecerán abiertos hasta las siete mientras en las islas Azores, por la diferencia horaria, el proceso concluirá una hora después.

En la papeleta de voto los portugueses pueden escoger, en la mayoría de los distritos, hasta once opciones políticas, desde las dos que se han turnado en el poder hasta organizaciones de extrema derecha e izquierda radical, el movimiento Pro Vida o el Partido Popular Monárquico.

Pero en la Asamblea Legislativa de la República Portuguesa sólo conseguirán asiento, además del PS y el PSD y según todas las encuestas, el marxista Bloque de Izquierda (BI), la coalición de comunistas y verdes (CDU) y el democristiano Partido Popular (CDS-PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento