Quieren modificar el impuesto de vehículos para premiar a los menos contaminantes

  • El Ayuntamiento quiere que paguen más los que más contaminan.
  • No quiere esperar a la reforma de la Ley de Haciendas Locales.
  • Las bonificaciones podrían llegar al 100% del impuesto.
Un concesionario de coches.
Un concesionario de coches.
JORGE PARÍS
Un concesionario de coches.

El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha adelantado que en el pleno del próximo mes instará al Estado a que introduzca una modificación del Impuesto de Vehículos para bonificar a los automóviles menos contaminantes, todo ello sin esperar a una futura reforma de la Ley de Haciendas Locales.

Bravo recordó que esta iniciativa ya fue planteada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que apuesta por la introducción de variables medioambientales en esta tasa al igual que hizo el Gobierno con el Impuesto de Matriculación a raíz de la Ley de Calidad del Aire, promulgada hace tres años.

La FEMP, como relató Bravo, ya recibió respuesta. El Ejecutivo central pospuso la propuesta -por la que pagaría más el titular de un vehículo más contaminante y recibiría una bonificación de hasta el 100% los de menos emisiones- hasta la reforma global de la Ley de Haciendas Locales.

Precio de adquisición

"No podemos seguir con un Impuesto de Vehículos que grava los caballos fiscales y que tampoco tiene en cuenta el precio de adquisición del vehículo, es decir, que paga el mismo impuesto un coche con todos los extras que uno que sale pelado del concesionario", apuntó.

Asimismo recordó al PSOE que, según la Ley de Corporaciones Locales, es "ilegal"  hacer exenciones del 100% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por muy poco que contaminen los coches, después de que el portavoz del PSOE, David Lucas, propusiera esta semana dispensar totalmente a los eléctricos e híbridos del llamado 'numerito'.

"Fue concejal de Hacienda (en Getafe), por lo que debería saber que la ley sólo nos permite una bofinicación del 75%, que es lo que hacen los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, los únicos que la tienen", apuntó.

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