Fernando Pardo: "Las discográficas han sido víctimas de su codicia y estupidez"

  • Entrevista exclusiva al guitarrista de Los Coronas y Sex Museum.
  • Tocará en el Surforama, festival de surf que arranca hoy en Madrid.
  • Alaba al vinilo: "Con él como único formato no habría crisis musical".

Una de las grandes lagunas de Madrid, cuando sus habitantes pregonan sus encantos, es la ausencia de playa. Pues bien, este fin de semana, y recién inaugurado el otoño, los más intrépidos y los más nostálgicos del sol, la arena y las chanclas podrán revivir los encantos marinos en el Surforama, festival de música surf que se celebrará viernes y sábado en la sala Gruta '77.

Quentin Tarantino, que ha vuelto a la palestra tras estrenar su notable Malditos Bastardos, dio un importante espaldarazo a estos sonidos con su banda sonora de Pulp Fiction, película icónica de los 90's. Uno de sus himnos, Misirlou, obra de Dick Dale, atronará en la sala por cortesía de Fernando Pardo, guitarrista, compositor y miembro fundamental de de Los Coronas y Sex Museum.

Pardo, acompañado del grupo madrileño The Imperialtones, liderará la primera jornada del certamen, que se celebra por segunda vez consecutiva en la capital, es uno de los más relevantes del género en Europa y completará esta jornada con Los Banditos y Slacktone.

El sábado, The Rapiers, The Brillantina's y Los Pataconas pondrán la guinda a un festival que promete mucha excitación, colorido y, sobre todo, grandes canciones. Además, reivindicará un estilo bastante ninguneado por los grandes medios en España, lo cual es de agradecer.

Fernando Pardo nos atendió amablemente, y no se mordió la lengua.

Como guitarrista de Los Coronas, uno de los grupos más importantes de surf del momento ... ¿cuál es tu opinión sobre el género en la actualidad?

Siempre ha sido un estilo de música poco popular en españa, aunque ultimamente la escena y el público que va a los conciertos ha crecido enormemente. Ha coincidido con un momento muy bueno, con montones de bandas y festivales muy, muy divertidos.

¿Cuál es tu opinión sobre la crisis económica? ¿De qué modo crees que debería combatirla la industria musical?

La crisis económica espero que al menos sirva de depuración de esquemas anticuados . La política al viejo estilo, tanto la económica como la de partidos de izquierdas y derechas han dejado de tener vigencia, necesitamos un nuevo orden tanto en una como en otra. Nos hemos fiado de ellos y la hemos cagado.

La crisis de la industria musical es anterior y de mas difícil arreglo, las grandes compañías han dejado de decidir que es lo que hemos de oír porque gracias a internet en muchos casos hemos llegado a cosas que estas nunca os hubieran ofrecido. Se han dejado aparte a los intermediarios y eso es tan bueno en unos casos como malo en muchos otros.

¿Y qué te parecen las descargas por internet? ¿Tú las practicas? ¿A ti, particularmente, te parece positivo o negativo?

Las descargas han sido sin duda el detonante de la crisis de las grandes compañías, pero fueron ellas las que crearon el nuevo sistema de descargas y de grabación en formatos con los que esto es posible, como el cd o el mp3. Si el formato siguiera siendo el vinilo no estarían en crisis. Han sido víctimas de su codicia y estupidez.

Las descargas me parecen algo positivo por la absoluta democratización, porque el menos en España se pueden conseguir cosas que antes solo se podrían comprar de importación y que si no fuera por internet no se podrían ni conocer.

Por otra parte, si las grandes compañías no invierten en artistas al viejo estilo, es muy difícil que se puedan hacer grabaciones y promociones costosas como las que dieron lugar a clásicos como Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o Back in Black de AC/DC.

*Opinión y expectativas acerca del Surforama. ¿Cómo crees que podría darse un empujón a estos pequeños festivales?

A base de persistencia y buenas bandas. Las cosas así hay que empezarlas en plan pequeño y con cariño y a base de buen trabajo convertirlas en algo grande. Madrid necesita festivales así, excitantes, divertidos y fuera de las propuestas convencionales.

A los madrileños nos gusta salir y divertirnos y si la excusa es así de buena, mejor que mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento