5 días para disfrutar 40 grandes edificios

Los inmuebles civiles y religiosos más singulares de la capital pueden ser visitados desde hoy hasta el viernes, y gratis.
Cuarenta de los edificios más singulares de Madrid estarán abiertos al público entre hoy y el viernes en cinco días de puertas abiertas y gratuitas organizadas por la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM), que celebra con esta iniciativa la Semana de la Arquitectura.

El catálogo de edificios que abrirán sus puertas incluye desde museos como el Reina Sofía hasta sedes de empresas (bancos y aseguradoras) o la plaza de toros de Las Ventas.

Se trata de construcciones relevantes, tanto civiles como administrativas, militares o religiosas, muchas de las cuales permanecen cerradas al público y son de muy complicado acceso para ciudadanos particulares.

Cada día se abrirán ocho edificios, en horarios de mañana y tarde. Los visitantes, que deberán mostrar el DNI, serán guiados por jóvenes arquitectos que les proporcionarán información y detalles de los inmuebles.

La propuesta implica el desplazamiento entre  los ocho destinos de cada jornada con líneas de Metro y autobuses urbanos.

Entre los cuarenta objetivos figuran los mejores ejemplos de la arquitectura madrileña de entre los siglos XVIII y XX.

El COAM proporciona información a los interesados en el teléfono 91 3191683.

«Mirar hacia arriba es peligroso»

«En esta ciudad es peligroso mirar hacia arriba, porque te puedes matar con lo que hay abajo», dice con cierta sorna el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ricardo Daroca. «Sin embargo, y aunque la gran arquitectura madrileña no es equiparable a la de París o Londres, vale la pena pararse a contemplar lo que tenemos», añade. Para Daroca, son especialmente notables algunas obras del siglo XX, «modestas pero interesantísimas», como el Gimnasio Maravillas y el edificio Torres Blancas.

Los edificios singulares, de puertas abiertas (I)

Primera jornada de puertas abiertas de edificios notables de Madrid. Además de los tres reseñados, pueden visitarse gratuitamente la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía, el Ministerio de Sanidad, el palacio de Santa Cruz, el Jardín Botánico y el palacio de Fernán Núñez.

1. Real observatorio

Construcción 1790-1808. Arquitecto Juan de Villanueva. Dirección Alfonso XII, 5-7

de 11.oo a 14.00 y de 16.00 a 18.00.

Salvado de una nefasta reforma por la rigurosa reconstrucción culminada en 1974 por Antonio Fernández Alba, es un edificio de masa austera y silueta casi oriental. En el interior la riqueza se despliega en el elegante salón octogonal.

Atentos al...

Templete circular jónico, de enorme transparencia.

¿Sabías que...

Se asienta sobre el cerrillo de San Blas, ubicación de un antiguo polvorín?

2. Gimnasio la chopera

Año de construcción 1999. Arquitecto I. Ábalos y J. Herreros. Dirección parque del retiro. De 13.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00.

Pabellón de gimnasia que juega con la idea de arquitectura abierta mediante la gracilidad de los parámetros translúcidos que limitan el contorno. Una moderna metáfora de los setos vegetales. En no demasiado buen estado de conservación.

Atentos a...

La naturalidad de la relación del pabellón con el Retiro.

¿Sabías que...

La sala deportiva está en el semisótano del pabellón?

3. Santa Mª Magdalena

Año de construcción 1966-1967. Arquitecto Miguel fisac. Dirección drácena, 23. De 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.

Una de las «capillas baratas» que servían de refugio a los cristianos de base durante el franquismo. Ladrillo visto y sensación de dinamismo, pero, como es norma en la obra religiosa de Fisac, clasicismo en la planta de cruz griega de la torre.

Atentos al...

Uso del ladrillo visto en el exterior e interior del edificio.

¿Sabías que...

Fisac fue del Opus y después uno de sus grandes críticos?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento