"Lucha por sobrevivir" tras pasar 19 meses en prisión por un crimen que no cometió

  • Ha sido declarado inocente por un jurado popular.
  • Estaba acusado de homicidio.
  • En la localidad de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

El hombre que ha sido declarado inocente de un homicidio en Villanueva del Río y Minas (Sevilla), tras pasar 19 meses en prisión, ha lamentado que ahora debe "empezar de nuevo a luchar por sobrevivir" tras una experiencia que define como "un calvario".

Faustino Rubio Navarro ha sido declarado inocente por un jurado popular del homicidio de J.V.S., ocurrido a las 01:30 h del 14 de octubre de 2007 tras una discusión con otro hombre, A.E.C.,  que ha sido declarado culpable del apuñalamiento mortal.

Faustino ha dicho que los 19 meses que pasó en la cárcel fueron "un calvario" porque la prisión es "un sitio donde tienes que estar pendiente de todo y donde hay gente de todas clases", y ha agradecido el apoyo de sus padres, de su hermano y de su novia, que siguió trabajando para pagar la hipoteca de su vivienda.

Faustino ha afirmado que el tiempo que pasó en prisión le parece "una injusticia", porque en todo momento mantuvo su inocencia y además carecía de todo tipo de antecedentes penales.

Todo por ayudarle con el coche

Sobre el homicidio, ha explicado que él pasaba con su vehículo junto al Ayuntamiento de Villanueva del Río cuando la víctima le pidió que le ayudase a empujar su coche.

Faustino se percató de que una de las ruedas del coche estaba pinchada, por lo que dijo a su propietario que debería buscar otra solución, y en ese momento llegó al lugar A.E.C. y entabló una discusión con conductor sobre lo que parecía una deuda entre ambos.

"Estáis locos perdidos, yo me voy, apañároslas como queráis", dijo Faustino a los otros dos hombres, según su relato, y ha añadido que su sorpresa se produjo al día siguiente, cuando se disponía a salir de su casa para ir a su trabajo y fue detenido porque el fallecido, antes de morir, le identificó como la persona que lo sujetó mientras el ahora condenado le apuñalaba.

El jurado popular declaró este miércoles culpable de un delito de homicidio al procesado A.E.C. por el apuñalamiento mortal y declaraba inocente al  segundo imputado, Faustino Rubio, porque en el juicio no apareció ningún indicio ni signo externo de violencia que demostrase que sujetó a la víctima mientras A.E.C. le apuñalaba.

Alcohol, cocaína y cannabis

La defensa de Faustino sostuvo desde el comienzo de la causa que el fallecido presentaba una tasa de alcohol en sangre de 2,57 gramos, además de restos de cannabis y cocaína, por lo que "dada la merma mental que tenía aquella noche, no resulta categórica ni creíble cualquier expresión que hubiera ido diciendo".

Como consecuencia de los 19 meses que pasó en prisión, este hombre lamenta haber perdido su trabajo como encofrador y jornalero del campo, por lo que ahora su abogado, Mariano de Alba, va a solicitar una indemnización al Ministerio de Justicia, aún sin cuantificar.

Faustino quedó en libertad en mayo pasado, pero pese a ello tuvo que seguir presentándose todos los días ante la Guardia Civil o el Ayuntamiento de su pueblo, según recuerda. El hombre ha agradecido también el apoyo recibido por sus vecinos, que recogieron firmas para conseguir su salida de la cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento