Zapatero ante la ONU: "No vamos a aceptar un golpe antidemocrático en Honduras"

  • Asegura que la democracia tiene que volver a ese país.
  • La situación hondureña ha sido uno de los ejes del discurso del presidente del Gobierno ante la 64º Asamblea General de la ONU.
  • Zapatero ha propuesto un nuevo modelo económico que permita combatir el cambio climático y el hambre en el mundo.

"No vamos a aceptar un golpe antidemocrático en Honduras". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención este jueves ante la 64º Asamblea General de la ONU respecto a la conflictiva situación que vive el país centroamericano desde el golpe militar del pasado 28 de junio, agravada con el regreso a Tegucigalpa del presidente depuesto Manuel Zelaya.

"La democracia tiene que volver a Honduras", ha afirmado Zapatero ante un auditorio que estalló en aplausos. El presidente subrayó el apoyo de España y de la comunidad internacional a los países latinoamericanos, que, tras años de luchar por la democracia y los derechos humanos, "han decidido que van a ganar el desafío de Honduras".

Para el Gobierno español, la única salida es la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, antes de que se celebren las elecciones presidenciales en el país, previstas el próximo 29 de noviembre.

La crisis económica, el diálogo entre civilizaciones y la paz en Oriente Próximo han sido los otros ejes del discurso pronunciado por el jefe del Ejecutivo español.

Zapatero apostó por un nuevo modelo económico que combata el hambre en el mundo y el cambio climático. Destacó la necesidad de asumir compromisos con los denominados 'objetivos del milenio', que calificó de "alcanzables" y subrayó el papel de España como donante para el desarrollo en los países de África. "El diálogo de civilizaciones debe ser la lengua materna de Naciones Unidas", insistió el presidente, que instó a la ONU a alcanzar en breve una resolución a este respecto.

Reconocimiento de un Estado palestino

Asimismo, el jefe del Ejecutivo abogó por avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio para lograr dos Estados seguros, el de Israel y el de Palestina, que la comunidad internacional, dijo, tendrá que reconocer "en un tiempo razonable". "El mundo tiene una tarea pendiente, la paz en Oriente Medio", manifestó Zapatero.

Y la solución, en su opinión, pasará por contar con "dos Estados seguros; el Estado de Israel y el de Palestina, el cual la comunidad internacional tendrá que pensar en reconocer en un tiempo razonable".

El jefe del Ejecutivo destacó la influencia de ese conflicto en Afganistán y mostró su inquietud y preocupación por la situación que atraviesa el país. No obstante, se mostró convencido de que la comunidad internacional sabrá encontrar la solución que, advirtió, "no es ni puede ser sólo militar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento