El tercer turista espacial vuela rumbo a la Estación Internacional

El cilíndrico cohete Soyuz donde viaja el científico millonario Gregory Olson junto a dos cosmonautas,  despegó este sábado sin problemas desde la árida estepa de Asia Central, formando un arco cada vez más alto hasta que sólo pudo verse una bola de llamas.
Gregory Olsen, momentos antes de embarcar
Gregory Olsen, momentos antes de embarcar
Gregory Olsen, momentos antes de embarcar

"Fue maravilloso. Fue magnífico. Fue precioso", dijo Michael Griffin, director de la agencia espacial estadounidense NASA, en el centro espacial de Baikonur en Kazajstán.

A bordo de la nave rusa estaban el comandante estadounidense William McArthur, el ingeniero de vuelo ruso Valery Tokarev, y el empresario y científico norteamericano de 60 años Gregory Olsen, quien tiene previsto pasar alrededor de una semana en órbita.

Por su parte, la tripulación se enfrenta con un impresionante trabajo de seis meses.

Olsen ha pagado 20 millones de dólares para viajar a la ISS

Olsen, lo suficientemente rico para pagar un billete que se ha dicho que le ha costado 20 millones de dólares (unos 16,59 millones de euros), pasará su tiempo en el espacio realizando experimentos.

Después volverá a la Tierra con la tripulación estadounidense y rusa que regresa.

"En el espacio hará algo más que simplemente mirar por la ventana', dijo Eric Anderson, consejero delegado de Space Adventures, la compañía que organizó el viaje.

Sobre la tierra

La hija de Olsen dijo que hasta el lanzamiento no había estado preocupada por si sería peligroso. "Y es extraño que mi padre no esté en este momento conmigo en la Tierra".

Los controladores de vuelo dijeron que la tripulación lo estaba haciendo bien. Un flujo de datos en directo les mostró introduciéndose en la Soyuz, donde el único toque personal visible era una miniatura de troll con un melena rosa como los que se colocan en los salpicaderos de los coches.

La Soyuz tiene previsto acoplarse a la estación en dos días.

En este momento, Rusia asume la responsabilidad de transportar personas y suministros a la estación de 100.000 millones de dólares después de que la NASA dejase en tierra su flota de transbordadores en julio tras fracasar en su intento de solucionar un problema técnico que mató a siete astronautas en 2003.

Tercer turista espacial de la historia

El primer turista espacial de la historia fue el multimillonario californiano Dennis Tito, en mayo de 2001, cuyo ejemplo siguió en 2002 el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo de la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida.

Olsen intentó viajar a la ISS el año pasado, pero una comisión médica se lo prohibió
Gregory Olsen
 intentó viajar a la ISS el año pasado, pero tras varios meses de entrenamientos en Rusia
se lo prohibió una comisión médica. Sin embargo, no se desanimó, y este año se presentó de nuevo y logró convencer a otra comisión médica de que está en condiciones para emprender una aventura que considera "el principal sueño de su vida".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento