Muere un militar en un enfrentamiento con un reducto de Sendero Luminoso en Perú

Un policía de las fuerzas especiales antinarcóticos después de destruir un laboratorio ilegal de coca o estanque de maceración, en Tingo María, Perú.
Un policía de las fuerzas especiales antinarcóticos después de destruir un laboratorio ilegal de coca o estanque de maceración, en Tingo María, Perú. (Archivo)
LA PRESSE
Un policía de las fuerzas especiales antinarcóticos después de destruir un laboratorio ilegal de coca o estanque de maceración, en Tingo María, Perú.

Un militar peruano ha muerto en un operativo que realizó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas "con el objetivo de neutralizar los campamentos de la fuerza principal" del último reducto de la organización terrorista Sendero Luminoso, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informaron este lunes fuentes castrenses.

"Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas, el Técnico Tercero Marina de Guerra de Perú (MGP), Edgar Tiburcio Espinoza, quien ofrendó su vida en la lucha contra los remanentes terroristas, en defensa de la democracia y la paz de nuestra nación", señala un comunicado el Comando Conjunto.

Actualmente, agrega la información, el personal de las fuerzas especiales conjuntas continúa operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem, además de la participación del representante del Ministerio Púbico.

Detalla que desde las 03.30 horas del lunes (10.30 hora en la España peninsular), se intensificaron las operaciones militares conjuntas, con el mencionado objetivo de neutralizar los campamentos de la organización terrorista.

También transmite, "con profundo pesar", a los familiares del fallecido las condolencias de la institución militar.

"Mantendremos informada a la ciudadanía sobre los avances de estas acciones en defensa de la seguridad nacional", concluye el Comando Conjunto.

La zona de las operaciones militares

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

En este valle, que está en estado de emergencia desde hace más de una década, el tráfico de drogas convive con los remanentes de Sendero Luminoso, la organización fundada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) en el que murieron alrededor de 69.000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Se trata de una amplia zona de selva montañosa y escarpada en la vertiente oriental de los Andes que abarca parcialmente hasta cuatro regiones del territorio peruano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento