Terremoto en Taiwán: un temblor de magnitud 7,4 deja al menos 9 muertos y más de 800 heridos

Al menos cuatro personas han fallecido y 57 han resultado heridas tras una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, según la agencia de meteorología japonesa, que han sacudido este miércoles por la mañana la isla de Taiwán.
Dos edificios dañados por el terremoto de Taiwán.
ATLAS
Al menos cuatro personas han fallecido y 57 han resultado heridas tras una serie de potentes terremotos, el más fuerte de ellos de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, según la agencia de meteorología japonesa, que han sacudido este miércoles por la mañana la isla de Taiwán.
Dos edificios dañados por el terremoto de Taiwán.
Atlas

Al menos nueve personas han fallecido y 934 han resultado heridas tras una serie de potentes terremotos que han tenido lugar este miércoles en Taiwán. El más fuerte de ellos ha sido de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, según la agencia de meteorología japonesa, lo que ha provocado el derrumbe de 28 edificios.

Los servicios de emergencia han informado de que el seísmo, registrado a las 7.58 hora local (01.58 hora española peninsular) y con epicentro a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, en el este de Taiwán, ha provocado importantes desperfectos en la costa oriental de la isla. Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, tanto en pérdidas de vidas humanas como en daños materiales.

Siete de las víctimas murieron en un túnel de una zona de senderismo conocida como Dekalun Train, una zona minera de Hualien. Asimismo, otras 127 se han visto atrapadas en túneles o edificios en áreas alrededor esta ciudad, situada en el este montañoso de la isla, donde se han producido la mayoría de las sacudidas. 

Entre los que continúan desaparecidos se encuentran 50 empleados del Silk's Place Hotel que viajaban en cuatro minibuses: por el momento las autoridades no han podido contactar con ellos. Por otra parte, en las montañas del Parque Nacional de Taroko también han quedado atrapadas mil personas que visitaban esta turística zona de la isla.

Al primer terremoto le han seguido más de una decena de réplicas -la mayor de 6,5-, todas ocurridas en el condado de Hualian y sus alrededores, y se han sentido en toda la isla. Los expertos han indicado que a lo largo de los próximos días podría producirse nuevas réplicas de magnitud 7. 

El temblor causó el colapso de varios tramos de la autopista Suhua, que recorre la costa norteña de Taiwán, y el desprendimiento de rocas en dos túneles. Las carreteras dentro del parque de Taroko están cortadas, según CNA, lo que ha dejado a varias personas y vehículos atrapados, con el número exacto de afectados aún contabilizándose.

Nivel dos de respuesta por desastres

El alcalde de la ciudad de Taipéi, Chiang Wanan, ha declarado el nivel dos de respuesta por desastres y ha informado de que se han desplegado a todos los equipos de emergencia y Bomberos. Al mismo tiempo, ha pedido precaución a la población ante posibles réplicas y los riesgos que implican los edificios afectados.

"El centro de respuesta a desastres de la ciudad ha sido elevado a un nivel dos, las obras públicas, las estaciones industriales y de Bomberos han desplegado personal, y se han establecido equipos de respuesta de emergencia dentro de cada unidad, e inmediatamente se ha comenzado la investigación, la presentación de informes y la labor de socorro", ha asegurado Wanan.

Los medios de transporte público han sido cancelados en varias de las mayores ciudades de la isla, al igual que muchos centros de trabajo y escuelas han tenido que ser desalojados. En un primer momento, el Centro Meteorológico de Taiwán, que había dado una alerta por tsunami, ha considerado que ya no existe el riesgo y ha levantado la misma.

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), ha visitado el condado de Hualien, la zona más afectada el seísmo, y ha prometido un paquete completo de ayudas para las víctimas. 

En un discurso frente a uno de los edificios colapsados, Lai ha señalado que la tarea más importante ahora es rescatar a las personas atrapadas o desaparecidas y garantizar que los heridos reciban una atención médica adecuada, según un comunicado difundido por la Oficina Presidencial de la isla.

El mandatario electo ha subrayado que el Ejecutivo central "ayudará plenamente" a los gobiernos locales en las labores de reconstrucción y socorro, al tiempo que proporcionará subsidios y "medidas de apoyo completas" a las víctimas.

China y EEUU ofrecen ayuda

Por otro lado, los gobiernos de China y de EEUU han ofrecido ayuda a Taiwán para recuperarse del potente terremoto. En el último año y medio, la isla ha sido motivo recurrente de tensiones políticas entre Pekín y Washington. 

Un portavoz de la oficina china para Taiwán, Zhu Fenglian, ha afirmado que en Pekín siguen "de cerca" la evolución de la situación y "están dispuestos a brindar ayuda", según informaciones de medios oficiales que identifican como "compatriotas" a las víctimas del seísmo. Pekín reivindica la soberanía de la isla, que de facto funciona como un territorio independiente, y cuestiona cualquier tipo de acercamiento de otros países a Taipéi, razón por la cual suele criticar acuerdos o visitas realizadas por altos funcionarios estadounidenses.

Por parte de Washington, también ha habido un ofrecimiento de ayuda, a través de un comunicado suscrito por la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson. "Estados Unidos está listo para proporcionar la asistencia que sea necesaria", ha señalado, junto a un mensaje de apoyo a las víctimas.

"Las paredes se tambaleaban"

Si bien no se han detectado grandes daños por el momento, los temblores se han sentido durante al menos una hora y media en Taipéi, ha afirmado la argentina Brenda Hesse, estudiante de chino en la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) con una beca del Gobierno taiwanés.

"Fue feo, fue rara la sensación de no saber cómo estaba todo afuera. Uno dentro del edificio (de la universidad) no es del todo consciente de la magnitud que está teniendo todo fuera, no sabía si había muchos destrozos, hasta dónde estaba todo bien o todo mal para yo transmitir tranquilidad a mis allegados en Argentina", ha explicado.

Mauricio Garcete, estudiante paraguayo de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), estaba en su residencia universitaria de Nuevo Taipéi cuando empezó a sentir los primeros efectos del seísmo.

"Este fue el terremoto más fuerte que viví en Taiwán, nos despertó a todo el piso. Luego por las noticias nos enteramos de que en las ciudades del este hubo muchos daños. Por el momento todo el grupo de paraguayos con el que tengo contacto está bien", ha señalado.

"Era la primera vez en mi vida que sentía un terremoto de tal magnitud. Las paredes se tambaleaban, se han caído libros y lámparas y, cuando el seísmo principal se ha detenido, no teníamos ni electricidad ni agua en el apartamento", ha contado el investigador español Rubén Almendros, quien notó con fuerza el seísmo desde el distrito de Nangang en Taipéi.

El más fuerte en 25 años

Este terremoto es el más fuerte que ha experimentado Taiwán en 25 años. En septiembre de 1999, un temblor de 7,3 grados dejó más de 2.400 muertos y 11.000 heridos. El hecho más reseñable de este miércoles ha sido el colapso parcial de un edificio en el condado de Hualien, el más cercano al epicentro.

La mayor productora de semiconductores del mundo, la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha evacuado a parte de los empleados de sus instalaciones. La empresa ha dicho que la evacuación del personal de las fábricas se realizó "siguiendo los procedimientos internos de la compañía" y que los sistemas de seguridad "están funcionando correctamente", según la agencia oficial CNA.

Posteriormente, la multinacional ha informado de que el personal ya estaba empezando a regresar a sus puestos, aunque ha subrayado que aún se estaban evaluando los posibles daños, dado que los chips de alta precisión y la maquinaria para su fabricación pueden haberse visto afectados por los temblores.

Taiwán es propenso a los seísmos por situarse en la convergencia de las placas tectónicas euroasiática y filipina. Sin embargo, también es la fuente de entre el 80% y el 90% de los chips de alta tecnología necesarios para hacer funcionar los teléfonos inteligentes y los superordenadores.

Personas residentes en Taipéi han publicado en la red social X que el movimiento se sintió con fuerza en la capital taiwanesa, donde los edificios temblaron de forma continua durante más de un minuto y se desprendieron piedras de numerosas edificaciones, entre ellas el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento