Polonia investiga una red de espionaje y propaganda prorrusa con presencia en varios países

Fachada exterior del edificio de Varsovia que alberga un centro de enseñanza secundaria para los hijos del cuerpo diplomático ruso.
Fachada exterior del edificio de Varsovia que alberga un centro de enseñanza secundaria de ruso.
GOOGLE STREET VIEW
Fachada exterior del edificio de Varsovia que alberga un centro de enseñanza secundaria para los hijos del cuerpo diplomático ruso.

La Agencia de Seguridad polaca (ABW) ha informado este jueves de una operación contra una supuesta red de espionaje que trabajaba desde varias ciudades polacas para Rusia.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Espaciales polaco, Jacek Dobrzynski, ha confirmado en la red social X que la "ABW está actuando en el marco de una investigación sobre actividades de espionaje ruso contra Estados e instituciones de la Unión Europea".

Según Dobrzynski, la investigación que ha desencadenado esta operación fue posible gracias a la cooperación prestada por los servicios de inteligencia de varios países europeos, en particular la República Checa.

Allí fue identificada una red de propaganda prorrusa "que intentaba desarrollar una operación de influencia (...) con un grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la Unión Europea", según informó el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de X.

En el marco de su investigación, las autoridades polacas registraron varios domicilios en Varsovia y Tychy (sur), y llevó a cabo varios interrogatorios.

Un documento difundido por la ABW explica que el objetivo de la red rusa era "lograr los objetivos de política exterior del Kremlin, en particular debilitar la posición de Polonia en la escena internacional, desacreditar a Ucrania y la imagen de las instituciones de la Unión Europea".

Para lograr sus propósitos, la red se servía del portal de internet voice-of-europe.eu, que publica artículos, declaraciones, comentarios y entrevistas sobre la guerra de Ucrania y las instituciones europeas con un pronunciado sesgo prorruso.

Por otra parte, un ciudadano polaco que fue detenido en enero bajo la acusación de espiar para el Kremlin fue condenado a seis años de prisión.

"El hombre, infiltrado entre parlamentarios polacos y europeos, realizaba tareas encargadas y financiadas por colaboradores de los servicios de inteligencia rusos", se puede leer en el comunicado de la Agencia de Seguridad polaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento