Las aguas de Algeciras, castigadas otra vez por el vertido de un buque

Entre 5.000 y 7.000 litros de fuel oil han contaminado la bahía. Es el quinto vertido de carburante en los últimos tres años.
Un equipo de limpieza, ayer por la mañana en el Rinconcillo de Algeciras.
Un equipo de limpieza, ayer por la mañana en el Rinconcillo de Algeciras.
EFE /J. Rangel
Un equipo de limpieza, ayer por la mañana en el Rinconcillo de Algeciras.
«Aquí hay un follón gordo. Casi todas las playas de la bahía de Algeciras están contaminadas». Así comenzaba ayer Antonio Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción, a contar lo que sus ojos veían a escasos metros del mar.

Unas trece horas antes, a las 5.15 de la madrugada, una embarcación destinada al transporte de combustible vertía entre 5.000 y 7.000 litros de fuel oil al mar. El buque echó el hidrocarburo que estaba cargando en la refinería de la empresa de carburantes CEPSA en San Roque (Cádiz). El depósito de fuel oil estaba comunicado con un tanque de lastre, cuya válvula exterior fue accionada y ocasionó el vertido.

La Capitanía Marítima de Algeciras le ha impuesto una fianza de 900.000 €, cubriendo la limpieza de la zona.

Con antecedentes

La embarcación causante del siniestro, llamada Eileen, «protagonizó otro suceso similar hace dos años», afirma Ecologistas. A Eileen, de bandera gibraltareña, se le detectaron 26 deficiencias en 2003 tras una inspección de las autoridades españolas.

Cádiz, punto negro

El quinto vertido desde el Prestige: Las aguas de Cádiz se han teñido de negro en otras cuatro ocasiones desde la catástrofe del Prestige (2002). Más de 2.500 l. de combustible y 2.000 kg de residuos contaminantes hasta la madrugada de ayer.

Así se lucha contra la porquería del eileen

Ante el vertido, la Junta ha activado un plan de emergencias:

Que el agua no llegue al río: La desembocadura del Palmones, próxima al siniestro, ha sido protegida con una barrera flotante. Así se impide que el contaminante penetre en el paraje natural de este río.

Cinco barcos limpiando... y un helicóptero: Una embarcación dispersa a golpes la mancha, otras dos han desplegado barreras flotantes, y las restantes atrapan el contaminante. Un helicóptero señala desde arriba donde tiene más densidad la mancha.

El Ejército: Un buque de la Marina está en la zona. Según Ecologistas en Acción, parece que inspecciona otros dos barcos como el causante del vertido.

Disolvente: Se usa para controlar el vertido, pero es «muy perjudicial» para el fondo marino, afirman los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento