Dorian: "Tenemos una necesidad patológica de crear canciones"

  • Acaban de publicar su nuevo disco, 'La ciudad subterránea'.
  • "Nos comemos mucho la cabeza con las letras", asegura Marc.
  • "Es difícil que nos quememos, nadie nos ha regalado nada".
El cuarteto catalán Dorian.
El cuarteto catalán Dorian.
20MINUTOS.ES
El cuarteto catalán Dorian.

Nuevo disco y nuevo éxito. El cuarteto Dorian regresa más electrónico y pop que nunca con La ciudad subterránea ([PIAS] Spain), que ya han empezado a presentar en directo. La voz del grupo, Marc Gili, nos cuenta sus impresiones sobre esta nueva etapa de la que esperan sacar, "más o menos", un Disco de Oro.

La ciudad subterránea les ha costado más de un dolor de cabeza…

Nos hemos pasado ocho meses entre grabación, producción y arreglos. Estábamos buscando un sonido que se ha desarrollado poco, una mezcla de guitarras, sintetizadores, bajos electrónicos y voces. Y cuando tienes que crear algo sobre lo que no se ha hecho nada, te lo tienes casi que inventar.

¿Ha merecido la pena?

Muchísimo. Todo el mundo resalta de este disco que suena muy completo e igual de bien en un club grande que en un aparato pequeño.

¿Hacer pop hoy día es arriesgarse? ¿o no?

Depende de cómo lo hagas, porque pop es una palabra muy amplia, que engloba desde Madonna hasta los Sex Pistols. Nosotros reivindicamos el pop español actualizando el sonido y llevándolo a la contemporaneidad. Sería más fácil hacer canciones estándar, pero tenemos un sello personal del que estamos muy orgullosos.

¿Aceptarían una oferta de una multinacional?

Le diríamos que nos enseñara el contrato para poner nosotros todas las claúsulas que nos interesaran. La cuestión no es trabajar con una discográfica u otra, es crecer siendo auténtico. Nirvana o The Clash nunca perdieron la dignidad, como tampoco lo hicieron Radio Futura o Nacha Pop.

¿La música y la letra son igual de importantes para Dorian?

Sí, todo es importante, pero hasta Fito te diría lo mismo. Puedes leer la letra de una canción en 30 segundos, pero no puedes imaginarte todo lo que hay detrás. Nos comemos mucho la cabeza, queremos explicar con las palabras más sencillas nuestros sentimientos.

¿Han bailado alguna canción suya en un bar?

A mi me cuesta mucho. Cuando pincho siempre me piden que ponga algo de Dorian, y lo hago, pero no puedo ponerme a bailar, me pongo nervioso. Prefiero observar la reacción de la gente.

¿En qué grupos se ha fijado últimamente?

Por ejemplo, The XX, que están tendiendo mucho éxito en el Reino Unido. Y también me gusta el último disco de Mendetz.

¿Están preparados para enfrentarse de nuevo al público?

Somos un grupo al que le encanta tocar en directo, al que le gusta la vida en la carretera. La última gira se alargó demasiado y acabamos acusando un cansancio grande. Los conciertos son agotadores, y también tienes que tomarte vacaciones de vez en cuando. Así que, imagínate las ganas que tenemos, va a ser una maravilla…

¿Qué futuro le auguran al grupo?

Creo que Dorian es un grupo que va a tener una vida larga, en la que vamos a ir haciendo nuestro camino paso a paso. Piensa en las carreras de grupos como REM o El Último de la Fila, por ejemplo. Ambas son bandas con mucha personalidad, con carreras construidas a lo largo del tiempo a base de trabajo y coherencia, y eso es algo envidiable. Creo que es difícil que nos quememos porque nadie nos ha regalado nada. Sabemos valorar lo que nos está pasando porque venimos desde abajo. Además, tenemos una necesidad patológica de crear canciones.

Conseguir un Disco de Oro son 30.000 copias, ¿cuántos lograrán?

Pues creo que llegaremos a uno, más o menos. Es una lástima que tantísima gente haya decidido que no quiere comprar discos. Yo me bajo música, como todo el mundo, pero también compro cedés y vinilos. Un buen disco, además, puede llegar a formar parte de tu vida. Ahora con el mundo digital es todo más complicado, es necesario encontrar un equilibrio.

BIO. El grupo Dorian nació en 2002. Han publicado tres discos y su última gira, en la que ofrecieron conciertos en Portugal y EE UU, duró dos años. Sus componentes son Marc, Belly Bart y Jordi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento