El Govern prepara un plan para la pesca sostenible del boquerón en 2010

  • Han inaugurado la nueva fábrica de Anxoves de l'Escala.
  • El 1 de enero de 2010 entrará en vigor el plan.

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, juntamente con el director general de Pesca y Acción Marítima, Martí Sans, han anunciado durante la inauguración de la nueva fábrica de Anxoves de l'Escala, que el 1 de enero de 2010 entrará en vigor un plan para garantizar la pesca sostenible del boquerón.

Llena explica que el plan, acordado juntamente con el sector, se aplicará a través de una normativa de comercialización que establecerá una medida mínima de entre 9 y 10 centímetros para los boquerones, de modo que en un kilo no puedan haber más de 125 unidades.

El conseller asegura que el principal objetivo de esta medida es conseguir que "un porcentaje mayor de boquerones llegue a la madurez sexual y pueda reproducirse antes de ser capturado". Llena insistió en que este plan es "una apuesta por la sostenibilidad" para que empresas como Anxoves de l'Escala "tengan producto hoy, mañana y en el futuro".

En este sentido, Sans se mostró convencido de que la decisión recibirá críticas y no será aceptada por todo el mundo, aunque de todos modos "esta es la línea a seguir" ya que con el nuevo plan "las anchoas que no tengan la medida necesaria no tendrán comercialización".

Sans también insiste en la idea de pescar un día menos, una propuesta que el sector no ve demasiado factible, pero que el director general de Pesca considera necesaria para "hacer una política sostenible y rentable para el sector".

Lo que inicialmente era "una idea para provocar el debate", confesó Sans, ahora ha hecho que el sector se lo esté planteando de manera seria, especialmente en Tarragona, dónde están considerando la posibilidad de no salir a pescar los viernes, explica Sans.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento