EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA
Garazi Sánchez ha demostrado que el surf va más allá de las olas.
Garazi Sánchez ha demostrado que el surf va más allá de las olas.
TELEFÓNICA

Garazi Sánchez: surfear las adversidades para encontrar el equilibrio

  • La surfista Garazi Sánchez pone en valor el poder transformador del deporte y las conexiones humanas que lo sostienen en esta nueva entrega de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica.

En el mundo del surf, cada ola cuenta una historia diferente. Para Garazi Sánchez el mar es su hogar, su refugio y su desafío. Desde los siete años, cuando se subió por primera vez a una tabla de surf en Getxo, ha forjado una conexión con las olas que ha moldeado su vida y su carrera. 

En un deporte donde la naturaleza y el individuo se fusionan en una danza única, Garazi ha demostrado ser una maestra consumada. Con títulos nacionales e internacionales en su haber, su camino hacia la cima del surf ha estado marcado por desafíos tanto dentro como fuera del agua.

En esta nueva entrega de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica, la surfista realiza un repaso de su trayectoria y de todas esas personas a las que han ayudado a superarse y a cumplir sus metas.

Las figuras imprescindibles en la vida de Garazi

Inspirada por la figura de su padre, un apasionado del kayak surf, Sánchez encontró en el mar mucho más que un escape: encontró su vocación. Sus padres buscaron a alguien que ayudase a la joven a canalizar toda esa energía. Gorka Yarritu fue su primer entrenador, él también estaba comenzando en el mundo del entrenamiento de surf para niños y montó su propia escuela.

La surfista se autoimponía un nivel de exigencia muy alto y se convirtió en una de las mejores deportistas de la escuela: “Garazi era una niña especial”, afirma Yarritu. Tenía una carrera por delante y mucho talento, pero en 2010 sufrió su primer varapalo: perdió la ilusión por su pasión. “Perdí los sponsors, dejé de surfear y era como que no miré atrás. Me daba igual. Pues el mundo, como quien dice, me daba miedo”, explica la surfista.

Su vida completa dio un giro que le afectó emocional y socialmente con ella misma, sus amigos y su familia. Necesitaba ayuda y tuvo el valor de pedirla. Así fue como conoció a Gorka Alegría, la persona que hizo posible que recuperara la confianza y la fuerza para continuar compitiendo.

Se conocieron cuando la surfista acudió al colegio en el que Alegría trabajaba y le pidió ayuda. “Garazi vivió de su capacidad, su talento, pero llegó un momento en el que todo explotó”, comenta el entrenador.

Sin embargo, él no quería convertirla en la surfista que quería ser, sino que usó la herramienta del deporte para recuperar a la persona que había detrás de la surfista y lo consiguió. El único objetivo de Alegría era conseguir para Garazi un equilibrio con sus amistades y su familia, en definitiva, con su vida.

Este gran trabajo la llevó a convertirse en una de las jóvenes promesas del surf español. Con títulos nacionales e internacionales, incluyendo el campeonato de España en 2017 y 2018, Garazi Sánchez demostró que su nombre no solo estaba escrito en la arena, sino también en la historia del surf.

La carrera de Garazi se frenó en 2010 y necesitó de una conexión que le ayudara a reconducir su vida

Una historia de superación constante

En 2019 todo se volvió a truncar cuando en una de sus playas favoritas, la de Hossegor, en plena ola, la joven sufrió un accidente que le ocasionó una lesión de columna cuando estaba viviendo su mejor momento profesional y emocional: “Me tumbé como pude en la tabla y en la orilla, ya cuando las quillas dieron con la arena, me fui a poner de pie y no podía andar y me desplomé”, relata Sánchez.

Tuvo que pasar por quirófano con la incertidumbre de si volvería a andar o a surfear. Durante este proceso, el también surfista profesional, Andy Criere, no se separó de ella. Y es que, entre ellos, existe una conexión especial ya que solo una persona que vive el deporte de la misma forma puede entender los miedos, la incertidumbre, la adrenalina y la pasión por la tabla.

Ante esta situación, Garazi Sánchez volvió a sorprender por su valentía y decidió dirigir y producir un documental que recogiera toda su recuperación, pasara lo que pasara después: “Si algún día me curo y puedo recuperar mi carrera profesional, me gustaría tener grabado por lo que he pasado y recordarlo cuando gane, cuando pierda o cuando me queje de que hay mal viento”.

Este documental lleva el nombre de ‘Vergüenza’ que dio forma junto a su amigo Juan Labad. En él podemos ver su recuperación y su lucha apoyada en la herramienta del deporte que tanta alegría le proporciona. Su historia nos recuerda que las conexiones humanas son el verdadero motor del cambio y la superación. En un mundo donde las olas pueden ser impredecibles, son nuestras conexiones con los demás las que nos mantienen a flote.

Mejor Conectados: la fuerza de las relaciones

A través de historias inspiradoras como la de Garazi Sánchez, Mejor Conectados demuestra que unidos somos capaces de afrontar cualquier reto. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, expresa su deseo de hacer que nuestro mundo sea más humano al conectar las vidas de las personas. Por su parte, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica, afirma que “Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”.

La plataforma cuenta con dos apartados principales. En ‘Inspírate’ descubrimos historias de personas como Rafa Nadal, Ferrán Adrià o Teresa Perales contando sus grandes hazañas gracias a conexiones significativas. Además, ofrece lecciones magistrales con consejos y reflexiones para mejorar nuestras relaciones personales en su sección ‘Aprende’, con figuras destacadas como Iñaki Gabilondo, María Zabala o la ‘streamer’ Gemita.

Mejor Conectados nos inspira y nos ayuda a mejorar nuestras relaciones. Es una herramienta útil para aprender de los demás y para aplicar sus consejos en nuestro propio entorno.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.