La 'máquina del tiempo' llega a España

  • Estudiará las rocas para averiguar como evolucionó la Tierra.
  • Intentará determinar la edad de las rocas y así poder asignar una escala temporal a los fenómenos asociados a ellas
  • Su nombre es 'Shrimp llmc.' y ha sido comprada por la Universidad de Granada por casi 4 millones de euros.
  • MÁS NOTICIAS DE GRANADA.

La comunidad científica española presentó este viernes a 'Shrimp llmc.', un aparato conocido como la 'máquina del tiempo' que descubrirá la evolución de la Tierra a través del estudio de las rocas, durante un acto celebrado en el Museo de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

Este aparato, que fue comprado por la Universidad de Granada a una empresa australiana, ha sido diseñado por la Universidad Nacional de Australia y como ésta, "hay nueve laboratorios en el mundo, el más cercano de ellos en San Petersburgo (Rusia)"; por tanto, se trata de la primera 'máquina del tiempo' que llega a Europa, según explicó a Europa Press uno de los responsables del proyecto, el catedrático de Petralogía y Geoquímica de la Universidad de Granada, Fernando Bea.

"'Shrimp llmc.' está diseñada para hacer 'geocronología' para datar rocas, ver qué edad tienen y poder asignar una escala temporal a los fenómenos asociados a ellas: el cambio climático, la creación o destrucción de continentes, especies biológicas o la aparición de océanos, entre otros", señaló Bea.

Concretamente, se trata de la primera 'Microsonda Iónica de Alta Sensibilidad y Alta Resolución' que permite poner la fecha a las rocas analizando isótopos de uranio y de plomo. "Lo que mide es la cantidad de estos que se han generado de un determinado elemento químico por desintegración de otros elementos químicos y como la velocidad de desintegración es una constante muy conocida, mediante una fórmula sencilla se puede calcular la edad", comentó el experto.

Así, indicó que no hay una máquina de este tipo en ningún otro país europeo porque es "tremendamente cara", con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, y porque tiene unas "enormes" dificultades tecnológicas. Para su compra, la Universidad de Granada ha recibido, "después de siete años de pelea", una ayuda de la Junta de Andalucía.

Las rocas que estudiará proceden de todo el mundo. Además, Bea aseguró que va a tener muchos usuarios extranjeros, y los grupos de investigación españoles están estudiando ya muchas zonas, desde Sudamérica hasta África o Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento