EN COLABORACIÓN CON AVIS
Director General de AVIS para España y Portugal, Francisco Farrás.
Director General de AVIS para España y Portugal, Francisco Farrás.
AVIS

El papel del alquiler de vehículos en el turismo: “No es solo el destino, sino vivir la experiencia”

  • El Director General de AVIS para España y Portugal, Francisco Farrás, defiende la necesidad de apostar por la innovación y digitalización para mejorar la eficiencia.

Conocer en profundidad el destino al que se viaja no se limita a visitar los lugares más turísticos, sino también implica recorrerlo y conocerlo en profundidad. Para ello los vehículos de alquiler son una herramienta indispensable, ya que ofrecen flexibilidad e independencia al usuario. Empresas como AVIS, con más de 10.000 oficinas en 180 países, ofrecen numerosas facilidades al visitante para sacar el máximo partido a su viaje.

¿Cuáles han sido las mayores alegrías para AVIS en 2023?

Sin duda, una de nuestras mayores alegrías en 2023 ha sido presenciar cómo el turismo continúa siendo una fuerza impulsora clave para el crecimiento económico y la creación de empleo. Los sólidos resultados para toda la industria turística son motivo de celebración, reflejando la pasión de las personas por explorar nuevos destinos y vivir experiencias únicas. Sin duda esa recuperación en todos los orígenes tanto domésticos como internacionales ha contribuido enormemente a fortalecer nuestra posición de liderazgo en el sector del rent a car.

Además, en 2023, AVIS ha alcanzado hitos significativos que personalmente me llenan de satisfacción, especialmente como aficionado al deporte. Destaco con orgullo nuestro apoyo continuo al deporte nacional, manteniéndonos como patrocinadores de la Real Federación Española de Balonmano durante la última década. Pero el compromiso con el deporte español no se detiene ahí; durante el último año hemos firmado un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto, respaldando así uno de los deportes más destacados de nuestro país. Y para cerrar con broche de oro, hemos alcanzado un hito histórico al convertirnos en patrocinadores oficiales del Atlético de Madrid, sumándonos a un club de renombre con el cual compartimos valores y aspiraciones.

En el transcurso del 2023 también hemos consolidado nuestro compromiso con la digitalización, introduciendo nuevos servicios como el Self-Service Kiosk, con muy buena acogida por parte de nuestros clientes. Esta apuesta por la innovación y la tecnología no solo refleja nuestro compromiso con la mejora continua, sino que también anticipa un futuro más digital y conveniente para nuestros clientes.

Todos estos momentos nos inspiran a seguir avanzando y buscando nuevas formas de hacer que cada viaje sea excepcional para quienes confían en nosotros.

Mujer preparándose para hacer un viaje en coche de alquiler.
Mujer preparándose para hacer un viaje en coche de alquiler.
AVIS

El Self Service Kiosk es una de las propuestas más innovadoras de AVIS para mejorar la eficiencia, ¿Qué beneficios tiene para el usuario?

El Self-Service Kiosk es una de nuestras iniciativas más innovadoras y representa nuestro compromiso continuo de mejorar la experiencia del cliente a través de la digitalización.

La verdadera esencia de este servicio radica en la flexibilidad total que proporciona a nuestros clientes. El funcionamiento es simple: una máquina automatizada donde, con solo escanear un código QR, los clientes pueden recoger las llaves de su vehículo. Esto significa que ya no están limitados por los horarios de oficina y tienen el control completo de su experiencia de viaje. Pueden ponerse en marcha directamente, sin complicaciones ni esperas.

Este servicio ha sido implementado con gran éxito a lo largo de 2023, y estamos encantados de recibir un feedback tremendamente positivo por parte de nuestros clientes. En la actualidad, ya contamos con 11 ubicaciones en España, estratégicamente situadas en puntos clave, como aeropuertos, estaciones y centros urbanos, incluyendo Barcelona, Madrid, Bilbao, Palma, Sevilla, Santiago, Alicante y Málaga.

Esta iniciativa no solo representa nuestra dedicación a la digitalización sino también nuestro compromiso con la evolución constante. Nos encanta seguir explorando nuevas formas de ofrecer flexibilidad, rapidez y eficiencia a la hora de embarcarse en la aventura que es viajar en coche. 

Otro de los servicios de AVIS que ahorra tiempo al cliente es el Quick Pass ¿Cómo funciona?

Mientras que el Self-Service Kiosk transforma la forma en que nuestros clientes recogen las llaves, permitiéndoles total flexibilidad y eliminando restricciones de horarios, el QuickPass se centra específicamente en agilizar el proceso en el mostrador.

Desde el momento en que un cliente realiza su reserva hasta el instante de ponerse en marcha, QuickPass permite a nuestros clientes anticiparse registrando sus datos con antelación. Al llegar a nuestras oficinas, les damos la bienvenida en la cola prioritaria, conocida como Preferred-QuickPass. Nuestro equipo está ahí para hacer las cosas rápidas y fáciles: solo necesitamos confirmar su identidad y obtener una firma rápida. Así podrán disfrutar de su vehículo sin complicaciones ni esperas adicionales.

En AVIS, entendemos que cada cliente tiene sus preferencias únicas, ya sea optando por la conveniencia del Self-Service Kiosk o la agilidad del QuickPass en el mostrador. Los clientes pueden elegir el método que se adapte mejor a sus necesidades, pero la promesa de una experiencia sin complicaciones y un servicio excepcional siempre está presente. 

"Nos encanta seguir explorando nuevas formas de ofrecer flexibilidad, rapidez y eficiencia a la hora de embarcarse en la aventura que es viajar en coche"

¿De qué forma está AVIS adaptándose al uso de nuevas tecnologías y smartphones?

No hay duda de que las nuevas tecnologías han transformado la manera en que vivimos y, por supuesto, también han dejado su huella en la forma en que viajamos. En este escenario nos hemos dado cuenta de lo esencial que es proporcionar a nuestros clientes experiencias más intuitivas y adaptadas a sus necesidades individuales.

Es por ello por lo que todos nuestros servicios están integrados en un único punto de encuentro digital: la AVIS App. Nuestra aplicación no solo es una herramienta, es un compañero de viaje diseñado para hacer que cada paso del proceso de alquiler sea más fácil. Para nuestros clientes, esto significa tener el control total de su experiencia de alquiler en la palma de su mano.

Desde la reserva hasta la devolución del vehículo, nuestro objetivo es que las gestiones sean tan simples como pulsar un botón. A través de la AVIS App, los clientes no solo tienen la opción de elegir el vehículo exacto que prefieren, sino también cambiarlo a una categoría superior o añadir cualquier extra a su alquiler de manera sencilla. Y no termina ahí, ¿necesitas localizar la gasolinera más cercana? También puedes hacerlo con un clic. Al final, la idea es simplificar y agrupar todas las necesidades de nuestros clientes en una experiencia de alquiler intuitiva y cómoda.

La Sostenibilidad es uno de los propósitos que persiguen todas las empresas, ¿Qué compromisos tiene AVIS con el medioambiente?

Como líderes en soluciones globales de transporte, hemos asumido el compromiso de respaldar la transición hacia un futuro más sostenible. Hemos establecido objetivos ambiciosos pero claros para el año 2030, los cuales reflejan nuestra firme meta de avanzar en el futuro del transporte. Estos objetivos se centran en el aumento de prácticas sostenibles y en contribuir a un entorno seguro y equitativo a nivel global.

Nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030, marcando un hito significativo como el primero en nuestro sector en asumir tal compromiso. Desde que fijamos este ambicioso objetivo en 2018, ya hemos logrado una reducción del 17%. También hemos establecido para 2030 el objetivo de reducir nuestra huella hídrica en un 30% y alcanzar un nivel neto de cero residuos en el vertedero. Y en 2023 instalamos módulos fotovoltaicos en nuestros principales centros de España para reducir la dependencia energética y lograr un ahorro del 30%

Nuestra flota también destaca por su compromiso con la sostenibilidad, ya que gran parte de nuestros vehículos son híbridos y de combustión eficiente, cumpliendo con las estrictas normas Euro 6 para reducir las emisiones de CO2. En los próximos años, planeamos expandir de manera significativa nuestra flota de vehículos con bajas emisiones, al mismo tiempo que respaldamos el desarrollo de la infraestructura necesaria para estos vehículos.

Pareja disfrutando al máximo al viaje al que han ido con un coche de alquiler.
Pareja disfrutando al máximo al viaje al que han ido con un coche de alquiler.
AVIS

¿Por qué han elegido basarse en las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar en su stand de FITUR de este año?

La sostenibilidad no solo es una práctica, sino una filosofía que se debe implantar en todos los aspectos de nuestro negocio, especialmente en eventos como FITUR. Estas citas son importantes porque nos brindan la oportunidad de liderar con el ejemplo y demostrar que la sostenibilidad no es solo una tendencia, sino una parte integral de nuestra propuesta.

En sintonía con nuestra participación en ediciones anteriores, hemos vuelto a diseñar nuestro stand considerando cuidadosamente el impacto ambiental. Reducir el uso de recursos, reutilizar materiales existentes y promover la reciclabilidad son prácticas que ya hemos implementado con éxito en el pasado.

En FITUR, nuestro stand no es solo un espacio, es la historia que queremos contar. En esta edición, la sostenibilidad se convierte en el hilo conductor, entrelazándose con aspectos significativos para nosotros. Nuestro stand también refleja con orgullo nuestro compromiso con el deporte nacional y, al mismo tiempo, pone de manifiesto nuestra decidida apuesta por la digitalización. Queremos que se convierta en un punto de encuentro dinámico para visitantes, clientes y socios comerciales, donde puedan descubrir que cada viaje con AVIS es una experiencia única.

¿Cuáles son los beneficios que aportan las empresas de alquiler de vehículos al turismo?

En el ámbito turístico, consideramos que las empresas de alquiler de vehículos desempeñan un papel crucial. No se trata únicamente del destino, sino de vivir toda la experiencia del viaje. Buscamos ser más que un simple servicio; aspiramos a ser el compañero de viaje que ofrece tranquilidad y confianza.

El rent a car es un componente esencial en la maquinaria que impulsa la experiencia turística. Y en línea con nuestra visión de fortalecer esa experiencia, hemos consolidado colaboraciones estratégicas con empresas líderes del sector. Este año, hemos iniciado una valiosa asociación con la compañía ferroviaria Iryo, sumándose a otros de nuestros socios, tales como Iberia, Meliá o Renfe. El objetivo principal de estas asociaciones es mejorar y enriquecer la experiencia de los viajeros, ofreciendo sinergias y beneficios exclusivos que contribuyan a hacer sus viajes aún más completos.

En este 2023 AVIS se ha convertido en patrocinadora del Atlético de Madrid y de la Federación Española de Baloncesto, además de la de Balonmano ¿Qué valores en común tienen con el deporte?

Nuestra decisión de asociarnos con el Atlético de Madrid, la Real Federación Española de Balonmano y la Federación Española de Baloncesto va más allá de un simple patrocinio. Es una expresión profunda de los valores que compartimos con el mundo del deporte.

Compartimos el compromiso con la excelencia, al igual que un equipo de élite busca la victoria en el campo, nosotros nos esforzamos por la excelencia en la prestación de servicios. Valoramos el trabajo en equipo como piedra angular de nuestro éxito; entendemos que nuestra plantilla es nuestra fuerza. Este espíritu colaborativo nos impulsa a buscar constantemente mejoras y crecimiento, ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes.

Pero, sobre todo, para nosotros el deporte es mucho más que competiciones y victorias; es un idioma universal que conecta a personas de todos los rincones del planeta, de la misma forma que lo hace el rent a car. Es una forma de contribuir a la conexión y la creación de experiencias inolvidables para los amantes del deporte y los viajeros.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.