EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LA CAIXA”
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del proyecto arquitectónico de CaixaForum Málaga.
El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación del proyecto arquitectónico de CaixaForum Málaga.
Fundación ”la Caixa”

Así será el nuevo CaixaForum Málaga

  • El diseño, a cargo del estudio Pich Architects, contará con más de 9.400 metros cuadrados de cultura, arte, educación y ciencia.

La Fundación ”la Caixa” presentó ayer el proyecto arquitectónico de su nuevo centro cultural CaixaForum Málaga. Las obras de construcción empezarán a lo largo de este año para inaugurarse a finales de 2026. Con una inversión en torno a los 30 millones de euros, la sede malagueña estará situada en la plaza Manuel Azaña e integrará áreas verdes, contribuyendo a ampliar la oferta cultural de la ciudad y a revitalizar la zona.

El proyecto arquitectónico ganador del concurso para construir el nuevo CaixaForum Málaga se dio a conocer ayer con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé; la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el arquitecto Felipe Pich-Aguilera. El estudio elegido ha sido Pich Architects y su proyecto se caracteriza por la integración con el paisaje, un diálogo entre lo urbano y lo medioambiental que tendrá un efecto positivo en el entorno de la zona.

Un edificio singular

La plaza Manuel Azaña, donde se ubicará el edificio de CaixaForum Málaga, está situada en una de las entradas más visibles de la ciudad y que enlaza directamente con la avenida de Andalucía. El proyecto aspira no solo a complementar la oferta cultural existente y dotar al entorno de nuevas áreas verdes, sino también a convertir la zona en un nuevo polo revitalizador de Málaga, tanto físico como social.

El diseño de Pich Architects, liderado por Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batlle, busca conseguir ese impacto positivo en el barrio e integrarse armoniosamente con el paisaje. El emblema del edificio será una cubierta muy singular, que refleja la fluidez de una gota de agua y tendrá un llamativo perfil, tanto de día como de noche.

"El emblema del edificio será una cubierta muy singular, que refleja la fluidez de una gota de agua"

El futuro centro contará con 9.417 metros cuadrados de superficie construida, que se dedicarán a la cultura, el arte, la educación y la ciencia, ejes de todas las sedes CaixaForum de España. Albergará dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta.

Además, tendrá un espacio educativo, una cafetería restaurante y una tienda librería en la planta baja; así como un aparcamiento subterráneo, oficinas, almacenes, recepción, vestíbulo y zonas técnicas. Su gran jardín exterior se convertirá en un nuevo pulmón verde para la ciudad, donde también se podrán realizar diversas actividades al aire libre.

Render del nuevo CaixaForum Málaga, en una vista diurna.
Render del nuevo CaixaForum Málaga, en una vista diurna.
Fundación "la Caixa"

Abrirá a finales de 2026

Está previsto que CaixaForum Málaga abra sus puertas a finales de 2026, tras el acuerdo rubricado en marzo del año pasado entre el presidente de la Fundación ”la Caixa” y el alcalde de Málaga. La creación del centro cultural refleja la decidida apuesta de la entidad por Málaga y por Andalucía, comunidad donde la fundación cuenta con décadas de implicación a través de inversiones en los ámbitos social, cultural, científico y educativo. "CaixaForum Málaga supone la culminación de nuestro compromiso con la ciudad", confirma el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

A la inversión inicial se sumarán otros 5 millones de euros que se destinarán al mantenimiento del centro, así como a la producción de seis exposiciones anuales y de 1.500 actividades.

En siete ciudades

  • Con CaixaForum Málaga, la Fundación ”la Caixa” amplía su red de centros para acercar la cultura a siete de las principales capitales del territorio español (por volumen de población): Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Zaragoza, Palma y Málaga. «Los centros CaixaForum son el emblema de la visión cultural de la Fundación ”la Caixa”. Son puntos de encuentro, centros abiertos al servicio de todos », en palabras de su presidente Isidro Fainé.