EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ”LA CAIXA”
CaixaForum ha presentado para esta temporada 34 títulos expositivos.
La muestra 'Veneradas y temidas', en colaboración con el British Museum, aún puede verse en CaixaForum Madrid.
FLC

Más de 8,1 millones de personas visitan las exposiciones de Fundación ”la Caixa” en 2023

  • El número de visitantes aumenta un 13,19% con respecto al año anterior, siendo el Museo de la Ciencia CosmoCaixa el centro que más público ha recibido.

Los centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y las exposiciones itinerantes impulsadas por Fundación ”la Caixa” han recibido más de 8,1 millones de visitantes en 2023, una cifra que representa un aumento global del 13,19% con respecto al año anterior. Concretamente, han sido 4.349.926 de personas las que han llenado los centros de la red CaixaForum y CosmoCaixa; y un total de 3.807.567 quienes han disfrutado de las exposiciones itinerantes que han recorrido 73 ciudades de toda España.

El centro más visitado ha sido el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, con 1.266.989 asistentes, siendo la exposición de La Ciencia de Pixar la que ha atraído a más público, con 434.789 personas. Por su parte, CaixaForum València ha registrado más de 899.339 visitantes, gracias a exposiciones como Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas. Por otro lado, CaixaForum Madrid ha acogido a 655.422 visitantes, con Dioses, magos y sabios como la muestra de mayor alcance, con 121.766 participantes; asimismo, aún sigue vigente Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, una muestra en colaboración con el British Museum que ya ha visto más de 109.000 personas. En último lugar, CaixaForum Barcelona, que ha celebrado su vigésimo aniversario con la inauguración de un bosque vertical, ha recibido 483.852 visitantes y la exposición más vista ha sido Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, con 94.190 visitantes.

La temporada de este último año se ha caracterizado por la complementariedad entre el arte y la ciencia, con una programación dirigida a todos los públicos que, además, ha abierto horizontes y ha creado tendencia. 

Propuestas para la temporada 2024

"Estamos muy satisfechos con los indicadores de público de esta edición. Año tras año se demuestra que la cultura y la ciencia siguen atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros. Nos espera un 2024 cargado de nuevas experiencias y gran variedad de propuestas y disciplinas cuya finalidad es favorecer la integración y la cohesión social a través de la cultura", señala Elisa Durán, directora general adjunta de Fundación ”la Caixa”.

Para el presente curso, la red CaixaForum ha presentado 34 títulos expositivos que viajarán a más de 80 ciudades de España y Portugal. En particular, se han preparado 10 estrenos, entre los cuales destacan las exposiciones de Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias, Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, Dinosaurios de la Patagonia e Interior Berlanga. Todas ellas discurren bajo el lema "Crecemos en la cultura" y pretenden ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y abordar el futuro.

La apuesta de la red de centros de Fundación ”la Caixa” por el arte y la ciencia ha abierto horizontes y ha generado tendencia

Precisamente, CaixaForum València será el primer centro en acoger Interior Berlanga, una producción propia que brinda un retrato íntimo y completo de uno de los cineastas españoles más reconocidos a nivel mundial.

Por otro lado, en la línea de las exposiciones que fusionan el arte y la ciencia, CaixaForum Madrid estrenará el 19 de febrero una nueva colaboración con el Centre Pompidou de París: Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo, con obras de Jean Arp y Vasili Kandinski a Jeremy Deller o Neri Oxman.

En marzo llegará al Museo de la Ciencia CosmoCaixa la propuesta Clik. Nuevo espacio de exploración para fomentar la curiosidad y el amor por la ciencia de los más pequeños; así como Música y matemáticas. Un viaje sonoro del caos al cosmos para descubrir los lazos que unen ambas disciplinas.

Gran apuesta

  • Fundación ”la Caixa” atribuye este aumento de visitas a las coproducciones con instituciones internacionales de prestigio, como el British Museum, el Museum of Science de Boston o el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, que han permitido conocer las vidas de seis momias de Egipto, desentrañar la ciencia que se esconde detrás de los personajes de Pixar o descubrir los descomunales dinosaurios de la Patagonia.
  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.