El tripartito y CiU logran un acuerdo sobre la financiación de Cataluña

El tripartito y CiU alcanzaron finalmente un acuerdo sobre el modelo de financiación para Cataluña y la laicidad en la enseñanza pública, los dos grandes escollos para el pacto de reforma del Estatut. Hoy, viernes, se celebrará la votación global.
Maragall y Mas celebran el acuerdo sobre financiación de Cataluña
Maragall y Mas celebran el acuerdo sobre financiación de Cataluña
Maragall y Mas celebran el acuerdo sobre financiación de Cataluña

Joan Ridau, de ERC, dijo en declaraciones recogidas por RNE que el tema de la financiación se acordó estableciendo "un modelo claramente bilateral, con una agencia tributaria que recauda todos los impuestos". "Además, con la cesión de todos los tributos estatales, y la determinación del porcentaje de solidaridad y también la aportación al gasto que hace el Estado en Cataluña a partir del acuerdo al que llegue la comisión mixta entre el Estado y la Generalitat".

Una enmienda reconocería el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación religiosa

El punto de la enseñanza publica laica -a la que CiU se oponía-, habría sido cerrado con una enmienda en la cual se reconoce el derecho de los padres a dar a sus hijos una educación religiosa.

Antes, la cámara había aprobado los títulos del proyecto de reforma del Estatuto referidos al poder judicial y al 'blindaje' de competencias de la Generalitat.

El jueves por la noche concluía la votación de las enmiendas al texto de esta proposición de ley orgánica -por la cual se establece el Estatuto de autonomía de Cataluña- que deroga la ley orgánica que rige el Estatuto actual.

Hoy, viernes, tendrá lugar la votación global tras la intervención de Maragall y de los líderes de los grupos parlamentarios.

Para su aprobación y posterior envío al Congreso de los Diputados necesita el voto favorable de al menos dos terceras partes de la Cámara, es decir, de 90 de los 135 diputados.

Los parlamentarios del PSC, ERC e ICV-EUiA -que forman el tripartito-, sumados a los de CiU suman 120. En caso de aprobación, Maragall llevará el Estatuto a las Cortes Generales la semana que viene, donde se iniciará su tramitación parlamentaria. Si el Congreso lo aprueba y el Senado lo refrenda, se convocará un referéndum para que los ciudadanos catalanes lo ratifiquen.

OTROS PUNTOS APROBADOS

El miércoles se había aprobado el punto 1 del primer artículo del texto, que afirma que Cataluña es una nación, con el respaldo de todos los partidos excepto el Partido Popular.

También fueron aprobados el título tercero -de los derechos, deberes y principios rectores- con los 74 votos a favor del tripartito y 61 en contra de CiU y el PP, y el cuarto -sobre las instituciones-, que fue el único aprobado por unanimidad.

El único punto del título preliminar sobre el que CiU se unió al rechazo de los populares fue el contenido en el artículo 5, que alude a los derechos históricos de Cataluña, por no estar de acuerdo con la enmienda que había presentado el tripartito.

El Parlamento también rechazó con 15 votos a favor y 119 en contra una enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario popular que necesitaba de la mayoría simple.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento